ideando

por caminos curvilíneos

Posted in MINDFULNESS by isa1313 on noviembre 4, 2022

HOCKNEY, Paisaje de Yorkshide (2011)

Aquí estoy, viernes, 21:45 h., escribiendo este post para no faltar a mi compromiso de escribir algo cada día.

Precisamente hoy, en un curso de meditación, ha surgido un debate sobre los hábitos. Mi opinión es que en cada etapa de nuestra vida podemos reflexionar sobre lo que queremos hacer con ella, qué tipo de vida queremos llevar y qué hábitos nos van a acompañar.

Claro que me gustaría meditar un rato cada día, y hacer ejercicio físico (aeróbico y de flexibilidad y de fuerza muscular), y alimentarme de manera saludable (ir a comprar alimentos saludables, cocinar, comer tranquila, fregar, y lo mismo a la noche), y caminar todos los días, y ver la naturaleza, y leer, y quedar con amigos (las relaciones sociales son fundamentales para una vida sana y feliz) y dormir bien y un número de horas suficiente, y pintar cada día, y ahora escribir cada día…, y estar tiempo para no hacer nada, y seguro que me olvido algo…..

Pero…, incorporar un hábito requiere voluntad y mucho esfuerzo, y no frustrarse en el intento, claro…

Gerardo Diex, el profesor de meditación, ha comentado otra posibilidad muy interesante, los caminos curvilíneos.

Como dice, la voluntad no lo puede todo, cree que no solo hay que pensar en seguir un camino lineal (conductas que simplemente por voluntad y repetición se conviertan en un hábito). A veces hay que descubrir otros caminos, los curvilíneos, yendo por vías que te permiten ir avanzando en tu hábito sin tanta presión, fórmula que encaja mucho más en mi filosofía de vida.

Gustavo Diex es el fundador y director del Instituto NIRAKARA y NIRAKARA Lab, Centro de Investigación y Desarrollo en Bienestar, Salud y Estilo de Vida, muy recomendables ambas propuestas, con programas, entre otros, de estilo de vida basado en mindfulness.

Deja un comentario