ideando

ser mujer en Irán

Posted in feminismo by isa1313 on noviembre 3, 2022

Escuchando el programa de este domingo de Isabel Coixet en radio 3, me pregunto cómo hubiera sido mi vida si hubiera nacido en Irán. O estaría casada, probablemente con un montón de hijos y seguramente explotada por algún marido que yo no elegí, o estaría muerta, opción que me parece más factible, la verdad.

Quizás naciendo en Irán hace casi sesenta años no hubiera cuestionado mucho mi destino, o tal vez sí, no lo se…., de dónde me viene esta vena reivindicativa y feminista que me reconozco desde bien pequeña? es algo con lo que naces o ha sido una opción posible que he adoptado porque mi cultura me lo ha permitido??

Qué hubiera sido de mi con un velo hasta los pies desde los ocho años y un matrimonio concertado desde esa edad?

Qué hubiera sido de mi si me hubiera opuesto a ese matrimonio concertado, si mi familia me hubiera echado de casa, si no hubiera podido estudiar, ni trabajar…. ???

Es casi inimaginable, pero quiero imaginarlo para no perderme en mi privilegio, para no dar por sentada mi libertad, lo más preciado que tengo y que deberíamos tener todas las personas.

Escucha el podcast, la voz de Isabel Coixet me traspasa y me sitúa en ese lugar de mujer sin derechos, sin esperanza. La música además es increíble, no puedo entender lo que dicen, pero puedo sentirlo, siento esas emociones de quienes gritan como pueden….

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] 23 de octubre de 2023 Empoderamiento, Feminismo, Hermanas, Mujeres, Patriarcado, Sin categoría, Sororidad ser mujer en Irán […]


Deja un comentario