ideando

libertad, aunque fuera lo único………

Posted in el sentido de la vida, igualdad by isa1313 on diciembre 12, 2010

 

Con motivo de la entrega de los premios Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa y de la Paz a Liu Xiaobo, llevo toda la semana dándole vueltas a éso que llamamos libertad y que, personas como yo, al haberla disfrutado desde que hemos nacido no nos paramos a darle la debida importancia, la mayor importancia.

La libertad es lo más importante que tenemos, podemos carecer de cualquier otra cosa, pero si tenemos libertad somos nosotros mismos y podemos seguir adelante con nuestras vidas en cualquier circunstancia.

El precioso discurso de Vargas Llosa me ha parecido además de un canto a la literatura, una loa a la libertad: “sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcado por un tirano, una ideología o una religión“.

Vargas Llosa ha disfrutado de este premio con su familia y amigos, le hemos visto reir y llorar en Estocolmo, en la calle, en restaurantes, en su hotel y en la gala de la entrega de los premios.

Y sin embargo, Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China, no ha podido ir a Estocolmo porque está en la carcel desde el año pasado, condenado a 11 años de cárcel por liderar la redacción de la Carta 08, movimiento pacifista que pide el fin del Gobierno de partido único, un sistema judicial independiente, libertad de asociación, religión y prensa, y la instauración de una democracia legislativa.

No sólo él no ha podido ir a recoger el premio, ni tampoco nadie de su familia, su esposa está bajo arresto domiciliario. Además China ha presionado a numerosos paises para boicotear el premio, 18  paises han declinado asistir a la ceremonia (China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania).

Y esta semana también ha saltado a las páginas de los periódicos, el caso de la mujer pakistaní Asia Bibi, en la cárcel desde hace más de un año y condenada a la horca por blasfemia. Es católica, en un país con el 96 % de la población musulmana, y su delito fué decir que Jesucristo es tan sagrado como el profeta. Ella en la cárcel y su marido y sus dos hijas han tenido que huir de su poblado por amenazas de muerte.

Y el otro caso es el de Sakineh Ashtianí, mujer iraní encarcelada durante 6 años y condenada a morir apedreada. El delito, supuestamente el de adulterio y asesinato de su marido (no parece ser cierto). Hace medio año también detuvieron a su hijo, a su abogado y a dos periodistas que le estaban entrevistando.

Y algunos de nosotros hemos tenido la suerte de  nacer en un país y en un momento de libertad (hubo otros momentos en los que no la había) y yo que me considero algo rebelde, ¿ qué sería de  mí en esas terribles circunstancias en las que les ha tocado nacer y vivir a Liu, Bibi y Sakineh, entre otros muchos…….?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: