ideando

lider creativo, arte y management

Acabo de escuchar a Nancy Adler, , en una conferencia en la Universidad de Deusto (participa en su Master in Business Innovation) titulada Economía creativa y detrás del deshidratado lenguaje del management.

Además de profesora de management, de organización y de liderazgo en la Universidad McGill en Montreal , es artista. Debido a estas dos facetas de su vida, ha estudiado los puntos en común entre los grandes líderes y los grandes artistas, encontrando algunos como:

  • Ven la realidad tal como es, con lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo
  • Son capaces de imaginar un futuro mejor (a beautiful future), tienen una visión
  • Animan a otras personas a imaginar ese futuro

Extrapolando este análisis al momento actual, con una situación de grave crisis económica internacional, con elevados índices de pobreza y de mortandad en muchos paises (muere un niño cada 20 segundos), con el gran problema del calentamiento global, con migraciones que están empezando debido a ese calentamiento, con una tasa de paro enorme, con un consumo ilimitado, con un agotamiento de los recursos naturales y con una gran crisis de valores y de confianza, cree que la única alternativa es que cada uno de nosostros seamos conscientes de que el futuro está en nuestras manos, tenemos que visualizar un futuro mejor y tenemos que dar un salto de pensar en nuestros problemas micros a pensar en macro, todo afecta a todos.

Y para ello, ¿ tenemos el coraje y las habilidades necesarias? En relación al liderazgo defiende que necesitamos otro tipo de líderes, el liderazgo actual ya no sirve, ya no sirven las personas con una gran formación en management porque sus habilidades se basan en tomar decisiones, en escoger entre distintas alternativas. Pero lo que ahora hacen falta son personas creativas, líderes que puedan crear alternativas, sobre las que después vayan a tomar decisiones, pero lo interesante es tener una mente abierta y encontrar opciones inimaginables. Es lo que ha llamado el lider creativo.

Ha contado un experimento en un grupo de estudiantes de medicina, divididos en 2 grupos, uno de ellos con una asignatura de historia del arte durante 6 meses y el otro sin ella. Al final, ese grupo era muchísimo más abierto y aportaba otro tipo de soluciones, había sido entrenado en ver distintas posibilidades para una misma realidad.

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