ideando

la elegancia del erizo

Posted in amor, cine, el sentido de la vida by isa1313 on diciembre 11, 2009

 

 

Acabo de venir de ver una película además de interesantísima, muy amable y con tres personajes encantadores, una niña, una portera y un vecino japonés, que cuentan una historia de vidas compartidas en un barrio rico de París.

La película, de Mona Achache, se titula El erizo (echad un vistazo al video de presentación, engancha y apetece verla) y está basada en el libro “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

El tema, en mi opinión, la perpetua pregunta sobre el sentido de la vida y de la muerte, pero planteada desde la perspectiva de una niña que está a punto de cumplir 12 años, y que ha previsto acabar con su vida el día de su cumpleaños. Para ella la mayoría de las  personas viven como un pez en una pecera, siempre dándose contra el mismo cristal y así acaban muriendo. Y ella no quiere ser un pez en una pecera. Para ello cree que lo que hay que hacer es mirar a las estrellas, dar sentido a la vida.

Sin embargo, en el elegante edificio en el que vive hay una portera discreta e insignificante por fuera, pero muy interesante por dentro. Es como un erizo, con púas por fuera que utiliza como fortaleza, fea, gorda y vieja, pero treméndamente elegante y refinada por dentro. En la vida de la portera, que se considera a sí misma insignificante, entra de repente un nuevo personaje, un hombre que sabe apreciar toda la riqueza de Michele, la portera. Y sin darse cuenta Michele descubre que la aman y es capaz de amar.

Con un final trágico de la película, la niña se da cuenta de que la muerte es una tragedia (ella no veía el miedo a la muerte que tenían los mayores) porque nunca vuelves a ver a los que quieres ni a los que te quieren.

Su conclusión, la vida hay que vivirla, lo importante de morir es lo que estás haciendo en ese momento, que sea nuestro “escalar al Everest”, para Michele, la portera, en el momento de su muerte, su “Everest” era que estaba dispuesta a amar.

La foto es de Achuuuss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: