ideando

la línea recta no existe

Posted in arte, desarrollo sostenible, medio ambiente by isa1313 on septiembre 13, 2009

linea recta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    foto de loungerie

 

Acabo de leer un libro, para niños, del artista Hundertwasser del que no conocía casi nada. Como la mayoría de los artistas, es un personaje alternativo, que buscaba su papel en el mundo y vaya si lo encontró. Pintor, arquitecto y ecologista, ésto último muy imporante en su vida y en su obra. Lo que buscaba era la belleza y la conexión con la naturaleza. Una de sus ideas es que si observamos la naturaleza, no existen las líneas rectas, son una invención del hombre, y he aprovechado el viaje en tren de esta tarde para observar el paisaje y darme cuenta de que todo son líneas suaves, salvo aquello en lo nosotros intervenimos, carreteras, edificios, puentes, postes de luz, coches etc, etc. que rompen el equilibrio natural.

Y, como dice Juanjo Goñi, hay multitud de ideas que en algún momento se conectan. Pues resulta que el sábado estuve viendo una exposición de Matisse en la que me llamó la atención que todas las líneas de sus pinturas eran curvas. Qué coincidencia más interesante ¿no?

Es algo en lo que siempre me fijo cuando veo cuadros y siempre me han atraido las líneas curvas, y ahora me doy cuenta de otra coincidencia, mi firma es totalmente curva, qué curioso ¡¡¡

matisse

        foto de clarity

 

       La expo de Matisse, muy interesante, está hasta el día 20 en el museo Thyssen en Madrid.

     Lo que más me ha sorprendido y encantado, la mezcla de colores. Los colores reales son más suaves que los que me imaginaba por las fotografías, pero la combinación es alucinante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y siguiendo con las conexiones de ideas y las coincidencias, resulta que estoy leyendo el libro “Elogio de la lentitud” de Carl Honoré, tratando de encontrar un equilibrio en mi vida entre la velocidad que nos marca la sociedad en la que estamos inmersos y la lentitud que requieren muchas de las actividades de nuestra vida,  y leo que Hundertwasser (1928-2000) ya defendía la idea de que cada cosa necesita su tiempo, fué un pintor lento, a veces tardaba años en pintar un cuadro y, sin embargo, su obra es muy extensa.

Otra de sus ideas que me ha gustado es que para él, una obra es buena si la echa de menos. Estoy bastante de acuerdo.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Virginia said, on septiembre 6, 2010 at 1:41 pm

    Hola Isabel

    Me gustaría, si podés, comunicarme el nombre del libro para niños sobre Hundertwasser.
    (vlansky@yahoo.com.ar)

    Me encantó el blog y tu descripción en “sobre mí”. Que bueno que alguien se sume a la honestidad contradictoria. Me siento mejor jaja!. Saludos 🙂

    Virginia

    • tomas vasquez said, on diciembre 16, 2013 at 9:14 pm

      yo desarrolle una tecnica de puntillismo como megapixes,simpre me formule esa hipotesis, y mis pinturas son de pequeños puntos, como una fotografia digital, en la retina del ojo humano tambien se forman las imaganes en pequeñas celulasfotoelectricas. estoy de acuerdo con tigo la linea no existe ni curvas.son un intromento del dibujo.

  2. isa1313 said, on octubre 27, 2010 at 8:01 pm

    Aunque ya le he enviado a Virginia el título del libro por mail, lo dejo aquí por si a alguien le interesa, es muy chulo.
    El título es:
    “Harvesting Dreams.
    Hundertwasser for kids”
    Y la autora se llama Barbara Stieff


Responder

