ideando

vamos a hacer el buho ¡¡¡¡

Posted in creatividad, gestión, innovación, liderazgo by isa1313 on septiembre 10, 2009

buho1, EL Pachiclon 

 Hoy he ido a un taller sobre innovación en el que Juanjo Goñi, el profesor, ha comentado un montón de ideas interesantes al respecto de la innovación, de cómo crear una cultura innovadora, de cómo empezar a ser innovadores etc…

¿ cómo es el proceso de crear, de idear? ¿ cómo ser más creativos?

La primera cuestión es que el cerebro no crea nada, sólo compara. Con muy poca información tenemos que tomar decisiones, para ello el cerebro lo que hace es comparar problemas con situaciones anteriores, con cosas. Para ser creativos, hay que poner en nuestro cerebro un montón de cosas que hoy pueden no sernos útiles, en espera de que llegado un problema, el cerebro haga la conexión necesaria.

Y, muy interesante, es el inconsciente el que descubre la solución a un problema, por tanto no podemos planificar cuándo crear. Entonces, ¿ qué tenemos que hacer? manejar el máximo número de conocimientos, lo más variados posibles.

Generar stocks de ideas en nuestro cerebro, nos permitirá en algún momento generar nuevas ideas.

Un ejemplo que ha puesto y que hacen en alguna empresa es el siguiente: en un equipo, cada persona, cada semana, tiene que observar algo que le llame la atención y en un día concreto de la semana explicar al resto de las personas del equipo aquello que ha visto y que le ha llamado la atención. De esta manera vamos tomando una actitud de observadores, de buhos, vamos recopilando muchas idesas, las nuestras y las de los demás, y en algún momento, inconsciente, nuestro cerebro generará algo nuevo.

Voy a proponer a mis sobrinos que hagamos el buho unas cuantas semanas, a ver qué nos llama la atención a cada uno de nosotros, muy diferentes y además de muy distintas edades, 11, 15, 17 y 45 años. Ya os contaré cómo vamos.

El buho tan bonito es de El Pachiclón

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aitor said, on septiembre 11, 2009 at 2:05 pm

    “es el inconsciente el que descubre la solución a un problema, por tanto no podemos planificar cuándo crear”

    Me ha gustado mucho esa frase. Algunas veces he participado en sesiones de brainstorming en las cuales se organizan reuniónes para generar ideas. Personalmente estas sesiones me parecen un auténtico desastre. Y no es que el método brainstorming sea insuficiente, sino que se está utilizando mal.

    Es necesario tener en mente el tema sobre el que quieres generar nuevas ideas y mantenerlo en la cabeza durante algunos días… de forma que te permita hacer conexiones mentales… de forma que cuando llegue el día del “brainstorming” expongas todas esas conexiones que te han surgido durante ese tiempo (ya sea en la horas de trabajo o fuera de ellas).

    Andar de buho es por eso muy muy importante!!

    Saludos!!

  2. apomarr said, on diciembre 17, 2009 at 10:52 pm

    Me ha gustado mucho lo de hacer de buho… y lo practico metiendome por estos sitios…

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: