ideando

disfrutar la “soledad”

Posted in el sentido de la vida by isa1313 on julio 22, 2009

 

sun      foto de Vali

Hace ya algún tiempo que le estoy dando la vuelta al temita que tanto me inquieta desde hace años, mi hasta ahora “terrible” soledad. Resulta que últimamente he reenfocado el asunto y extrañamente estoy empezando a disfrutar de esta soledad que siento y no tengo muy claro si es que “me ha tocado” o de alguna manera la habré elegido, supongo que hay parte de ambas cosas.

Acabo de ver una nueva serie americana, Men in trees, que trata de una chica que llega casualmente a un pueblo de Alaska y se está encontrando consigo misma, pero con gran sufrimiento por el sentimiento de soledad que empieza a vivir.

Al final del capítulo aparece una reflexión sobre la soledad, que es la siguiente: podemos pensar en la soledad no como algo que haya que sufrir sino que la soledad puede ser algo que  haya que celebrar, y una segunda reflexión, el no tener con quien compartir algo no quiere decir que ese algo, el universo, sea menos hermoso.

Bueno, como he comentado, últimamente ando en esta onda. Trato de disfrutar de las ventajas de estar sola e intento compartir los momentos con personas que me importan y que me transmiten energía y alegría. Estar sola no significa que no me guste estar con gente, de hecho a mí me encanta estar con otras personas, conocer gente nueva y compartir momentos con los demás. Y también me gusta estar conmigo misma, descansar, reflexionar, leer y también no hacer nada.

Creo que haber tenido que pasar tanto tiempo sola por obligación me ha servido para conocerme muchísimo, para saber cómo soy, qué es lo que verdaderamente me importa en la vida, con quién quiero compartirla y por qué me importa pelear. Supongo que todo ello me ha hecho bastante fuerte y ahora que lo he superado probablemente esté más preparada para compartir mi vida con otras personas.

Vaya chaladura …., bueno me ha sentado bien escribirlo. Espero que os interese el tema….

 

 

Tagged with:

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Guillermo said, on julio 24, 2009 at 3:14 am

    Acabo de leer lo que escribiste sobre la soledad.
    Me sentí idetificado en algunas cosas, y para mí “la soledad” es un tema trascendente.
    Me crié en una familia numerosa (6 hermanos). Primero mis padres tuvieron 3 hijas mujeres y luego vine yo. Despúes e 10 años, vinieron 2 hermanos más.
    Al ser el primer varon luego de 3 mujeres, tuve mi cuarto para mi solo.
    Ahi empezó mi relación con la soledad.
    Viviamos en una casa muy grande y mi cuarto estaba en el piso de abajo, mientras los demas estaban arriba. Tenía 10 años y sentía pánico y mucha soledad.
    Para sentirme acompañado escuchaba radio para dormirme. Buscaba en el dial programas con “gente que hablara”. De lo que sea, pero lo importante era que pudiera sentirme y dormirme acompañado.
    Así fué como me enganché con un programa que dirigía un sexólogo en dnde la gente llamaba para hacer consultas. En ese programa me enteré de muchas cosas (entre ellas darme cuenta que lo que hacía “por las noches solo” era “normal” jaja)
    Así transcurrió mi vida en “mi mundo”, con la soledad.
    A los 19 años me fui a vivir solo, hasta los 23 que me casé.
    Duré 1 año casado, y nuevamente pasé otros 3 años viviendo solo hasta que me volví a casar.
    Tuve 2 hijos (que hoy tienen 11 y 12 años)
    Los primeros años de casado, olvidé de mi soledad…hasta que me volví a reencontrar, cuando me sentí solo en mi propia casa, llena de juguetes de chicos, y con mi mujer a mi lado. (las cosas no andaban muy bien, y empecé a extrañar esa soledad)
    Por esas vueltas de la vida hace 3 años que entré a trabajar en una empresa, en la que tengo que viajar y estr fuera de casa d lunes a viernes.
    Hace 3 años que disfruto mi soledad (reconozco que a veces la padezco), pero tengo temor al dia que no tenga este trabajo y tenga que volver a abandonarla
    Que tema este de la SOLEDAD
    Es un amor-odio, pero cuando uno la conoce tiene un “MATRIMONIO” con ella…
    Podria escribir un libro con anécdotas y sensaciones de la soledad
    Que tema la SOLEDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. dondenadie said, on febrero 15, 2011 at 9:34 pm

    Mira que te digo que yo tambien estoy queriendo aprender a disfrutar de mi soledad.

    El caso mio es el siguiente:
    Tengo 20 años y vivo en un pueblo pequeño cerca de la ciudad de Valledupar (Colombia), no tengo novia y mis amigos, bueno a veces hablo con ellos, pero de salir por ahi no mucho, ademas que la gente con la que trato es poca y la universidad en la que estudio es a distancia.

    La soledad mia, no quiero decir que sea un tanto delicada, pero siempre es frustante, claro, a veces raya con la depresion.

    Es un tema complicado decir que la soledad sea la ayuda o la necesidad que todos creamos para ayudarnos a nosotros mismos, pero en fin, debemos de ser un poco mas pacientes.

    Buen blog

  3. Monica said, on abril 14, 2011 at 2:52 pm

    Sinceramente le diste al clavo en mi situacion actual hoy m levante… llegue a mi trabajo me di unos minutos para relajarme y respirar y senti expresar CREO QUE COMIENZO A DISFRUTAR DE MI SOLEDAD, comienzo a ver el lado bueno de tener mi propio espacio, mis cosas, mi intimidad, y le desicion de hacer no no hacer… sin tener q discutir con nadie, ni tratar de esforzarme mas haya sino por mi misma y por mi hija. Son muy valiosas las cosas que escribiste me ayudaron y me identifique por completo.

    Gracias por publicarlo … como se llama la pelicula que viste???

  4. liz said, on mayo 31, 2011 at 1:48 am

    Padre charla… es muy cierto y creo que estamos en el mismo dilema…

  5. jorge said, on julio 26, 2011 at 11:37 pm

    LA SOLEDAD ES UNA EXTRAÑA COMPAÑERA QUE OCACIONALMENTE LLEGA A MI VIDA. YO SOY PARTE DE UNA FAMILIA DE 11 HERMANOS POR LO QUE HASTA LA EDAD DE 24 AÑOS COMPARTI MI VIDA CON TODOS ELLOS . POSTERIORMENTE ME FUI A VIVR SOLO DURANTE 3 AÑOS Y DISFRUTE MUCHO MI ESPACIO Y MI SOLEDAD , HASTA QUE ME CASE . TUVIMOS 3 HIJOS EN 19 AÑOS DE MATRIMONIO LA MUJERCITA QUE ES LA MAYOR Y UNICA ESTA EN LA UNIVERSIDAD EL CHICO DE 17 ES DE PREPA Y EL NENE DE 11 ESTA EN PRIMARIA . POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA LLEGO UN MOMENTO EN QUE AUN VIVIENDO EN CASA ME SENTIA . SOLO , LA SOLEDAD ESTANDO ACOMPAÑADO ES PRODUCTO DE LA FALTA O MALA COMUNICACION CON LA PAREJA . TERMINASMOS POR SEPARARNOS Y ACTUALMENTE ESTAMOS EN TRAMITES DE DIVORCIO. Y HOY ME AGOBIA LA SOLEDAD , EXTRAÑO LA CAMPOÑIA DE MIS HIJOS Y UN POCO LA MUJER. AUNQUE DEJEME DECIRLES QUE HOY QUE ESTAMOS SEPARADOS HAY MAS COMUNICACION QUE CUANDO VIVIAMOS JUNTOS . COSAS DE LA VIDA . EL PUNTO ES QUE ESTOY TRATANDO DE LLENAR ESOS MOMENTOS DE SOLEDAD CON ACTIVIDADES QUE SIEMPRE QUISE HACER Y QUE NO LAS REALIZABA POR NO DISPONER DE TIEMPO. LA SOLEDAD TE DA CIERTAS LIBERTADES QUE EN PAREJA NO PODIAS HACER . HAY FELICIDAD SI LA SOLEDAD LA DEDICAS HA REALIZAR PROYECTOS QUE ESTABAN POSTERGADOS POR FALTA DE TIEMPO. HAY VIDA Y MOTIVACION MAS ALLA DE LA SOLEDAD. ESTA EN TI Y EN CADA UNO EMPLEAR TU TIEMPO EN LO QUE SIEMPRE HAS DESEADO HACER. DISFRUTA EL TIEMPO , NO SABES CUEANDO LA SOLEDAD SE BAJARA DE TU VIDA Y TENDRAS QUE SEGUIR ACOMPAÑADO SUJETANDOTE A TIEMPOS Y HORARIOS DE TU COMPAÑIA . DIOS LOS BENDIGA

  6. eldy patricia pulido blanco said, on noviembre 9, 2012 at 8:00 pm

    Hola, soy una mujer soltera con dos hijas una de doce años y otra de cinco. desde hace dos años estoy sola mi marido murio pero a pesar de tener a mis hijas siento un enorme vacio. Me gustan los dias que salgo a trabajar porque en parte me olvido de este sentimiento de soledad pero cuando estoy en mi casa a pesar de tener a mi familia me embarga este sentimiento que muchas veces me llega a poner de mal humor.


Responder

