ideando

1º woka euskadi: medidas concretas para afrontar la crisis

Posted in gestión, innovación by isa1313 on mayo 18, 2009

 

 woka

Innobasque, en apoyo al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, ha impulsado para el día de hoy, 18 de mayo, la celebración de encuentros muy diversos para conversar sobre un mismo tema, cómo salir de la crisis.

El Woka Euskadi nace con la idea de que todas las personas de Euskadi puedan incorporar su visión al proceso de transformación que necesitamos realizar para convertir a Euskadi en el referente en innovación y conocimiento.

El Woka Euskadi aplica la metodología World Café, que explicaré en el próximo post, y que básicamente promueve conversaciones informales que favorecen la comunicación y el intercambio de experiencias entre un amplio número de personas sobre cuestiones relevantes, como es la que ha ocupado las mentes de las personas que han participado hoy y que han tenido que debatir sobre dos cuestiones muy concretas:

1.-   A la luz de la crisis que vivimos, ¿cuáles son los cambios más significativos que están ocurriendo?

2.-  Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios señalados. ¿ Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?

No sé el número exacto de personas que habremos participado, pero el objetivo era que más de 5.000 personas en Euskadi estuvieran debatiendo este tema al mismo tiempo.

En la empresa en la que trabajo hemos apoyado esta iniciativa organizando un woka en el que hemos participado 30 personas. La experiencia ha sido muy interesante, nos hemos ocupado durante dos horas y media de debatir sobre un tema que nos preoupa y afecta a todos, intentando buscar soluciones a un problema sobre el que en general esperamos que sean otros los que solucionen el problema. Al final de la dinámica cada grupo ha seleccionado 5 medidas concretas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Reformular el progreso ligado a crecimiento
  • Cambiar el modelo económico, limitar los beneficios de las empresas, destinar excedentes a la innovación y ayudas sociales. Cooperativismo, particicpacióon del trabajador en beneficios y en la toma de decisiones.
  • Cambios en el modelo moral, cambiar los valores.
  • Sostenibilidad en el modelo productivo: limitar la producción, consumir menos, consumo local, reparto de beneficios, trabajo para todos y no tantas horas.
  • Incentivar la actitud emprendedora, quizás desviar las subvenciones al consumo y al subsidio hacia la iniciativa empresarial, al fomento del empleo etc..
  • Reeducarnos hacia el consumo responsable.
  • Banco del tiempo. Economía de trueque.
  • Revisar el sistema de propiedad.
  • Revisar el sistema de ayudas públicas para que no salga “gratis” generar, participar o beneficiarse de la crisis, con un control riguroso de las prestaciones de desempleo, las ayudas gubernamentales a empresas tendrían que implicar entrar en el capital, las medidas anticrisis no deberían fomentar el consumo para volver a introducirnos en el mismo círculo.
  • Legislar debidamente algunos aspectos que no han funcionado y han facilitado la crisis (dotación de reservas de beneficios para épocas de crisis, limitar el máximo de hipoteca en función de los ingresos del ciudadano, aumentar impuestos a los bienes de lujo, limitar y controlar las bolsas, los salarios de directivos etc..)
  • Avanzar en la economía social, mayor participación de los trabajadores en el capital y en los órganos de decisión de las empresas.
  • Sistema flexible de horarios de trabajo, trabajar menos por menos dinero, y trabajar todos.
  • Aprender de los paises a los que menos haya afectado la crisis.
  • Salario máximo interprofesional.
  • Nacionalizar la Banca.
  • Control del precio del petroleo. Buscar nuevas fuentes de energía.
  • Intervención en el mercado financiero y en el mercado de consumo (precios variables en función del poder adquisitivo del comprador).
  • Una cura de humildad, un aprendizaje de los errores de todos los implicados en el sistema, que somos todos. Educar en valores, en consumo responsable.

Mi idea personal de apoyo al grave problema de la crisis es apostar por el conocimiento, porque las empresas den verdadero valor a la capacidad intelectual de cada uno de nosotros, a buscar espacios de debate verdadero, donde todos pensemos y donde nuestra toma de decisiones sea efectiva, incluyendo el riesgo que cada toma de decisión conlleva. Iniciativas como la del woka que destinan dos horas laborales de personas muy heterogeneas a la reflexión sobre un asunto concreto, moviliza a las personas y las hace responsables. La alternativa es el letargo, la apatía y la queja que actualmente vivimos y que sólo nos paraliza, cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, estar más activos que nunca, pensar y actuar, y también arriesgar.

Estas ideas y todas las que se hayan recogido en los otros wokas serán incorporadas a un informe que Innobasque está elaborando tras dos meses de reflexión en varios equipos técnicos. El documento final se presentará en la Asamblea de Innobasque de junio que se celebrará en Bilbao. Supongo que este informe será público y tendrá ideas que nos ayudárán al menos a afrontar el grave problema que estamos viviendo y que parece de muy difícil solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: