ideando

arte y feminismo

Posted in arte, feminismo, igualdad by isa1313 on diciembre 24, 2008

zoffany

 

El libro “Women, Art and Society” de Whitney Chadwick comienza con una foto de una pintura de Johann Zoffany, The Academicians of the Royal Academy” (1772), que ha sido icono para la historia del arte feminista desde que Linda Nochlin la utilizó para ilustrar su ensayo de referencia escrito en 1971, “Why have threre been no great women artists?”, en el que considera la escena de conversación retratada como una obra que muestra un aspecto de la discriminación histórica de las mujeres en el arte.

Zoffany presentaba a los académicos reunidos alrededor de un modelo masculino desnudo en una época en que a las mujeres les estaba vetado mirar al hombre desnudo y por tanto también la pintura histórica, el género más prestigioso en la jerarquía de la Academia. Zoffany resolvía el problema de cómo incluir a las dos mujeres que eran miembros fundadores de la Academia, Angelica Kauffmann y Mary Moser, retratándolas en forma de cuadros colgados en la pared (arriba a la derecha).

Siendo estas dos mujeres también artistas y también miembros fundadores de la Real Academia Británica (1768), sin embargo no había lugar para ellas en la conversación sobre arte que estaba teniendo lugar. El pintor las incluye como objetos, no como productoras de arte.

A ninguna mujer le fué permitido ser miembro de la Real Academia Británica hasta 1922 en que Annie Louise Swynnerton fué miembro asociado. Y hasta 1936 no fué elegida una mujer miembro de pleno derecho, siendo la primera Laura Knight.

Tuvieron que pasar 150 años …………….

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: