ideando

web 3.0

Posted in innovación by isa1313 on diciembre 4, 2008

web-30

Alucino, no he hecho mas que enterarme de en qué consiste la web 2.0 y esta semana he empezado a oir por dos sitios distintos, por mi amigo Carlos y en un curso precisamente de web 2.0 (aún estoy empezando con facebook y linkedin), que ya se está hablando de web 3.0.

Miro en google y encuentro este artículo de marzo de 2007, seguro que hay muchos anteriores, y me doy cuenta de lo “out” que estoy, y mira que intento estar al día ….

Rescato un trozo de este artículo:

“El término web 3.0 es asociado por la prensa generalista …….. al concepto de web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la web a principios de los 90.
La idea subyacente es muy antigua (antigua si hablamos en tiempo de Internet). Los contenidos publicados en páginas web, salvo raras excepciones, son difícilmente entendibles por los ordenadores y tienen significado principalmente para las personas. Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica. Se llega incluso a acuñar el término de Sociedad del Conocimiento a aquel grado de evolución de la Sociedad de la Información en el que se alcanza ese estadio.
El ejemplo clásico de web semántica sería aquella que permitiría que se formularan consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet.
Como se decía antes, la idea es antigua y sin embargo todavía no hay signo claro de su puesta en marcha y existen dudas de cuando llegará. Sobre este punto los optimistas creen que el momento está próximo pues aunque la investigación se circunscribe aún a entornos universitarios está apareciendo capital dispuesto a ser arriesgado en empresas que saquen partido de este conocimiento. Entre los ejemplos habitualmente citados se encuentra la empresa RadarNetworks que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales, o el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.”

La foto es de fredcavazza

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Una respuesta

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  1. Alejandra said, on diciembre 26, 2008 at 1:32 am

    Muy interesante este artículo. Por lo general también me paso horas leyendo sobre el maravilloso mundo de la informática y la tecnología… Pero siempre hay más y más. Es tan difícil poder conocer todo en profundidad.
    Espero que puedas encontrar lo que buscas para tu vida, creo que cambiar siempre es crecer y es fundamental para vivir.
    Respecto a los comentarios, entré a mi blog como usuario anónimo y perfectamente pude introducir la URL de mi blog en el cuadro de texto “Website”… no entiendo por qué no te dejó. Si te sigue pasando, seguiré investigando.
    Besos y gracias por haber pasado por mi blog.


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