ideando

libertad para autoorganizar tu tiempo

Posted in el sentido de la vida, gestión, liderazgo, sociedad by isa1313 on noviembre 23, 2008

tiempo   La foto es de Mi Luna

Me acaba de enviar Fernando un link a un artículo de su blog en el que habla sobre la ética hacker, algo que tiene que ver con nuevos comportamientos de la ética personal y profesional, sobre la necesidad que tenemos de ser creativos (2º nivel de necesidad en la Pirámide de Maslow), de trabajar y vivir con pasión por lo que hacemos.

Os recomiento leer su artículo, que a su vez recomienda leer el libro “La ética hacker y el espíritu de la era de la información” de Pekka Himanen. Yo aún no lo he leído así que no puedo opinar.

Lo que si me ha gustado leer, porque me siento plenamente identificada, son un par de ideas de Platón:

Platón definía la relación de la academia con el tiempo diciendo que una persona libre tiene “skhole”, es decir, “tiempo en abundancia”. Cuando habla, habla de forma plácida y pausada, y su tiempo le pertenece”. Pero “skhole” no significa sólo “tener tiempo”, sino asimismo cierta relación con el tiempo: aquel que vive la vida académica podía organizar por sí mismo su propio tiempo, podía combinar trabajo y ocio del modo en que quisiera. Aun cuando una persona libre se comprometiera a realizar ciertos trabajos, ningún otro podía disponer del tiempo que le pertenecía. No tener el honor de disponer uno de su propio tiempo –“askholia”– era algo que se asociaba con el estado de encarcelamiento (esclavitud).

El espíritu de la academia griega y del modelo hacker, sintetizado en la idea de Platón de que <ninguna persona libre debe aprender nada como un esclavo>, difiere por completo del espíritu del monasterio (escuela), resumido en la regla monástica de San Benito: <Al maestro corresponde hablar y enseñar; al discípulo estar callado y escuchar>.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. pEDRO pABLO rAMOS said, on febrero 3, 2009 at 9:02 pm

    Qué bueno!! me encanta…: NINGUNA PERSONA LIBRE (!!!) DEBE APRENDER NADA COMO UN ESCLAVO!!! 🙂 … y disponer DEL PROPIO TIEMPO (PERDÓN POR EL TONO, PERO EL TEMA CREO QUE LO MERECE!!).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: