ideando

el conocimiento es lo que puede cambiar el mundo

Posted in gestión, innovación, liderazgo by isa1313 on noviembre 11, 2008

top_logo

Ayer, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Pedro Luis Uriarte (Presidente de Innbasque) y Juan José Ibarretxe (Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco) inauguraron  la 7ª Semana Europea de la Ciencia, Tecnología y la Innovación en Euskadi.

Este acto está enmarcado dentro del Año de la Innovación en Euskadi, 2008, año que también se ha denominado Año de la Tierra y supongo que por éso nos dieron una bolsa de patata, una bolsa que dice “No soy una bolsa de plástico, soy de patata. Materia prima”, el aspecto como una de plástico, pero fabricada a partir de materiales vegetales renovables (fécula de patata), en la que había una libreta también ecológica, hecha de carbón, madera y algodón, y una pequeña publicidad donde se dice “No soy de papel, soy comestible”, la he probado y confirmo que se puede comer.

El discurso de Pedro Luis Uriarte se basó también en las materias primas de Euskadi, donde no tenemos recursos naturales, donde lo único que tenemos son las personas y su conocimiento, ésta es la materia prima de Euskadi, los recursos que tenemos que preservar y potenciar.

Euskadi es la región nº 55 de Europa en un ranking de innovación y el objetivo del Gobierno Vasco y de Innobasque es ser referente europeo en innovación en el año 2030.

No sé si las cifras que doy a continuación son exactas, pero entendí que en el mundo hay un millón de personas que crean conocimiento, hay 2.000 millones de personas que consumimos ese conocimiento y otros 2.300 millones de personas que no pueden acceder al conocimiento. Y precisamente ligado a esta cantidad de millones que no tienen acceso, Nicholas Negroponte nos contó su precioso proyecto de llevar conocimiento a todos los niños del mundo, porque el mundo sólo se puede cambiar a través del conocimiento.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El conocimiento es lo que puede cambiar el mundo […]

  2. Antonio Estevez said, on noviembre 12, 2008 at 1:48 pm

    EL CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA, NI VA MEJORAR LA HUMANIDAD, MENOS SU DESTINO, SINO HACEMOS UN CAMBIO DE CONCIENCIA, DE ELEVAR NUESTRO NIVEL VIGÍLICO Y COMPRENDER PROFUNDAMENTE NUESTRA SITUACIÓN COMO SERES HUMANOS. SABER POR SABER NO APORTA NADA, LOS COMPUTADORES Y LAS BIBLIOTECAS DEL MUNDO TIENEN MUCHOS DATOS, LOS CIENTÍFICOS Y POLÍTICOS SABEN Y TIENEN MUCHOS DATOS Y CONOCIMIENTOS Y QUE HA CAMBIADO??? EXISTE MÁS JUSTICIA EN EL MUNDO, MÁS PAZ Y RESPETO POR LA VIDA Y EL PLANETA???…..TENER MÁS DATOS Y CONOCIMIENTOS NO NOS HACE MÁS SABIOS SI NO COMPRENDEMOS Y NO ELEVAMOS EL NIVEL DE CONCIENCIA, SIN CONCIENCIA NO SOMOS MÁS QUE ANIMALES CULTOS Y CON TECNOLOGÍA PARA DESTRUIRNOS.

  3. ALyCie said, on noviembre 12, 2008 at 7:02 pm

    Antonio Estévez lo ha dicho mucho mejor de lo que yo puedo expresarme.
    Primero alimentación y salud, después formación, la que sea, le sigue la educación y después, mucho después la información.
    Creo que el conocimiento, sin educación, sin formación y sin alimentación y salud, solo genera teologías de la liberación, cuando debiéramos de liberarnos de toda teología y no sólo la divina, también la económica, social, acomodaticia, …
    Es poco afortunada la frase: “El conocimiento es lo que puede cambiar el mundo”

  4. Maria said, on noviembre 18, 2008 at 9:56 am

    El conocimiento,será lo que cambie el mundo, siempre que los que usemos ese conocimiento lo hagamos para tal fin.
    Conocer, sin interpretar, sin valorar, sin meditar consecuencias…simplemente para decir cuanto conocemos….al final, lo que se ansia no es el cambio, es el poder.

  5. isa1313 said, on noviembre 18, 2008 at 9:55 pm

    Todos teneis vuestra parte de razón, claro.
    Yo entiendo siempre el conocimiento en positivo, creo que tener acceso a la educación hace que las personas sean más capaces, más autónomas, más seguras de si mismas y todo ello les hace más libres.
    La alimentación y la salud, por supuesto son necesidades básicas, pero la educación, desde mi punto de vista, también es básica y sigo pensando que es lo que puede producir cambios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: