ideando

una misma realidad con múltiples puntos de vista

Posted in gestión, innovación, liderazgo by isa1313 on noviembre 11, 2008

Nicholás Negroponte, en la inauguración de la 7ª Semana de la Ciencia, Tecnología e Innvación en Euskadi, hizo una exposición sobre la necesidad de nuevas ideas y de cambiar nuestra forma de pensar.

Coincido con Negroponte en la necesidad de nuevas ideas y en que lo novedoso procede de las diferencias.

Las personas imaginativas no suelen ser precisamente disciplinadas, algo que puede desagradar a algunos, sin embargo, la realidad es muy diversa. Alguien que nos da una perspectiva de la realidad distinta a la nuestra, nos permite conocer esa realidad. Sobre una realidad hay múltiples puntos de vista y uno no conoce toda la realidad si no conoce todos esos puntos de vista.

La idea es simple, pero muy interesante ¿no? Muchos de nosotros, me incluyo yo especialmente, a veces nos cerramos en una idea y éso hace que nos perdamos un montón de otras ideas no sé si más interesantes o no, pero desde luego seguro que se pueden complementar y conseguir puntos de vista y acuerdos diferentes.

Otra de las ideas de Negroponte es no estigmatizar el fracaso porque el fracaso es una importante fuente de aprendizaje. Propone que nuestra tarea está en animar a los niños de hoy a tomar riesgos, a equivocarse, sobre todo a hacerlo como una diversión. Nos contó una experiencia de aprendizaje con niños de 8 años en Dakar, niños que jugaban con un ordenador intentando crear un programa que al principio no funcionaba (“fracaso”) y probando de nuevo iba mejorando. Defiende que este juego favorece ese aprendizaje de equivocarse y hace que surjan nuevas ideas, los niños aprenden pensando en cómo pensamos (algo claro de ver en un programa informático, pero extrapolable a cualquier otro ámbito de conocimiento, creo …)

 Y ¿ por qué no formentamos más en todos los ámbitos de la vida que no es malo equivocarse, que hay que equivocarse?

Tagged with: ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ana C. said, on noviembre 11, 2008 at 8:34 pm

    Isa, respondiendo a tu pregunta, creo que debemos fomentar no solo en nuestro entorno que todos tenemos derecho a equivocarnos, sino que además debemos aprender a asumirlo: nosotros también tenemos ese derecho (y esa obligación, para seguir aprendiendo).

    A mi, desde luego, me cuesta mucho pensar que tengo esa posibilidad y eso que últimamente lo intento desde que me levanto. Creo que tiene mucho que ver con el nivel de autoexigencia personal. En mi caso, al menos es así y me gustaría que los que me tratáis habitualmente me ayudéis con ello (a varios os lo he propuesto y si tú aceptas, me gustaría que me dieras feed-back).

  2. isa1313 said, on noviembre 11, 2008 at 9:56 pm

    Por supuesto Ana, te felicitaré cada vez que te equivoques… ja, ja

    En serio creo que hemos crecido en un ambiente de excesiva responsabilidad y exigencia con uno mismo, que se traslada en exigencia a los demás, lo que hace que no nos permitamos fallos y como los tenemos, lo único que hacemos es frustrarnos con nosotros mismos y mosquearnos con los otros por no conseguir lo que esperábamos de ellos.

    Yo propongo sobre todo humildad para reconocer públicamente nuestros errores, para ponerlos en valor. Ser capaces de ésto nos hará más fuertes y, en contra de lo que parezca, más seguros de nosotros mismos.

    Y si además tenemos la suerte de tener personas alrededor en las que confiar y que tanto te reconocen tus logros como te hacen darte cuenta de lo que no haces tan bien, éso si que es un regalo.

  3. Abuelo Cebolleta said, on noviembre 11, 2008 at 10:32 pm

    Son dos temas muy interesantes.

    Por un lado el de la diferente visión de las cosas, y eso que a veces llamamos percepción y que -a veces- nos causa malas pasadas (el otro día Gasalla nos contó una pequeña historia que nos hizo darnos cuenta a tod@s de las malas pasadas que nos puede gastar).

    Por otro lado el cuento infinito de los fallos, yo creo que nadie debe “permitirse” errar y no analizar, recurrir a refranes como “errar es de humanos” nos hacen ser a veces condescendientes con nosotros mismos. Eso no quita, que precisamente por ello, necesitemos y debamos rodearnos en todos los ámbitos de la vida de personas “cómplices”, en el cual la norma de la CONFIANZA nos haga saber, que si alguien nos dice que cree que hemos hecho algo mal, nos paremos a analizar y recoger esa apreciación como una oportunidad de mejorar, y sobretodo de no volver a equivocarnos… no sé, la verdad es un tema maravilloso a tratar.

    Ah!! y comparto lo de la indisciplina en los creativos, yo soy un poco imaginativo… pero indisciplinado (en el buen sentido) y anárquico un rato ; )

  4. Maria said, on noviembre 12, 2008 at 11:42 am

    No estoy de acuerdo.
    Soy creativa, y soy disciplinada. Mi disciplina: yo me la he creado. Es que tal vez nos definimos indisciplinados pensando en la disciplina de los demas.
    Una pregunta: ¿por que en el evento que nos citas, 7º Semana de la Ciencia, Tecnologia e Innovacion…. todos van con corbata? Yo creo que eso es disciplina social. Ir y hacer lo que se espera que haga.
    ¿Que pasaría si un gerifalte “errase” y fuese de un modo más informal?
    Creo que debemos soltar el músculo, como cuando sacudimos los brazos para relajarnos, y empezar a atrevernos a ser nosotros mismos. Es entonces, cuando cometeremos errores de verdad, y aprenderemos algo.
    un saludo,
    Isa, yo tambien soy Viva la Vida!!!!! solo es una. Asi que….

  5. isa1313 said, on noviembre 12, 2008 at 11:28 pm

    Roberto, cuéntanos lo de Gasalla, seguro que es interesante, al menos un par de líneas de resumen.

    Hola María, pues decirte que yo soy indisciplinada y me encanta, aunque lo mío me cuesta, no creas……. Además me gusta la gente indisciplinada y sobre todo los que son ellos mismos (con el requisito de respeto a los demás, por supuesto).
    Cierto lo de las corbatas, yo estoy aburrida del modelito traje-corbata, creo que está pasado de moda (éso no quiere decir que a unos pocos les siente muy bien, claro). Este asunto lo he hablado un montón de veces con mi anterior jefe y yo ya veo que ha hecho algún cambio en su indumentaria (como me oiga ……..)
    Por cierto, María, es la primera vez que escribes ¿no? vuelve pronto…


Responder

