ideando

lavadora para hombres

Posted in creatividad, innovación by isa1313 on septiembre 25, 2008

        foto de Oscar Palmer

Hoy he asistido a una conferencia titulada EMPRENDErrores impartida por Pep Torres, inventor, escritor, músico, colaborador de radio y televisión, que ha logrado que sus inventos y propuestas creativas den la vuelta al mundo. Es director de la Feria Internacional de Ideas e Inventos (ATTIC) y fundador de StereoNoise, empresa dedicada a la invención de nuevos productos y a generar “ruido mediático”.

Ha basado su presentación en las siguientes afirmaciones o preguntas:

  • no hay nada imposible
  • ¿ qué es una buena idea?
  • ¿ quién tiene el criterio para saber qué es una buena idea?
  • ¿ dónde está la frontera que separa la perseverancia de la obsesión?
  • piensa en pequeño, actúa en grande 
  • las ideas no son cuestión de dinero, sino de imaginación

Ha contado su “historia de una lavadora”, sobre cómo cuando trabajaba para una ferretería en Barcelona, le fué encomendada la tarea de pensar en algo para cumplir dos objetivos, que pasase gente por la tienda en el día del padre y que salieran en la televisión. Tenía que crear algo tan impactante que todo el mundo quisiera verlo y además que no costase dinero. Inventó la “lavadora para hombres“, una revolucionaria lavadora que obligaba al hombre a poner una de cada dos lavadoras. La lavadora tenía un sensor de huellas digitales y un software que evitaba que un usuario pulsara dos veces seguidas el botón de puesta en marcha. La idea era simple y baratísima. Lo siguiente, sacar una nota en prensa que decía “Se presenta estos días en Barcelona la primera lavadora para hombres”. Había cola todos los días para ver la lavadora, infinidad de medios, incluida la televisión fueron a hacerles entrevistas, y finalmente acabaron hablando de la lavadora en más de 2.000 medios de comunicación de 59 paises del mundo. La noticia tuvo distintos impactos, se le llegó a llamar también en algún medio “lavadora paritaria”.

El objetivo en este caso no era hacer un producto, sólo era conseguir la noticia. La idea de la lavadora cubrió el objetivo. Quien tenía el criterio de si era o no una buena idea, en ese caso era la prensa. El dinero no fué un obstáculo, el coste fué mínimo.

Una idea en sí no vale nada. Es una buena idea si cubre su objetivo, para el que ha sido creada ej. para hacer dinero, para salir en prensa etc ..   

La cuestión es tener ideas, sin miedo a equivocarse. Muchas ideas no llegan a ningún sitio, pero otras que parecen imposibles consiguen ciertos objetivos. Incluso cuando no han sido pensadas para conseguir un nuevo producto, alguien puede repensarla y darle una vuelta hasta conseguir algo interesante ej. las postales de hace 20 años que hacían el efecto 3D, unas láminas plastificadas con rayas que sobresalían, algo que ya está obsoleto se ha recuperado en la URSS para hacer scraching en las discotecas.

Pep Torres ha escrito un libro llamado “El manual del inventor” donde presenta inventos inútiles, pero muy divertidos, así como cientos de direcciones relacionadas con la creatividad, respuesta a las dudas más frecuentes y consejos para valorar y proteger las ideas. 

Anuncios
Tagged with: , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ioannes Xabier said, on septiembre 25, 2008 at 9:44 pm

    Pues la última noticia extravagante en materia de innovación que he econtrado es la “Burdeles e Innovación” 🙂 🙂 Ojo al dato : “Los 6 Burdeles más innovadores del mundo” http://www.eluniversal.com.mx/notas/511748.html

    jojojojojo :-):-)

  2. robertoC said, on septiembre 25, 2008 at 10:19 pm

    decías que no se comercializaba la lavadora esa, ¿verdad? 😉

  3. erika patricia said, on julio 9, 2009 at 3:14 pm

    no escriben na q silva…jejeje

  4. antony said, on febrero 17, 2010 at 2:06 pm

    aki no sirbe
    nada de lo ke ascribn


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: