ideando

matrimonios temporales en Irán

Posted in feminismo, igualdad, sociedad by isa1313 on agosto 28, 2008

Se están celebrando en Vitoria unas Jornadas Culturales sobre Irán con un montón de conferencias y la proyección de varias películas iranís.

Ayer asistí a una charla impartida por Sepideh Labani, mujer, iraní, Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Bruselas, autora de diversos libros y artículos sobre los movimientos de mujeres en Irán, y que actualmente está preparando una tesis sobre este tema en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ella conoce de primera mano la realidad actual iraní ya que, aunque vive fuera del país, viaja todos los años a Irán y reciéntemente ha pasado tres meses allí realizando entrevistas a mujeres muy diversas para su tesis. Nos ha contado un montón de cosas sobre la situación social y política de las mujeres en Irán y algo de lo que he entendido os lo voy a contar, siempre pidiendo disculpas de antemano por cualquier error que pudiera cometer en la informacion que traslado.

Una de las ideas fundamentales es la importancia de la familia, todo gira en torno a la familia. Mientras que la Constitución española se basa en el individuo, la iraní basa toda su legislación en la familia, aspecto interesante cuando analiza la situación de los derechos de la mujer en Irán.

Aunque para que un matrimonio se produzca la mujer debe consentir, sin embargo, es en el ámbito de la familia donde se “aprueba” o no dicho matrimonio. Y curiósamente son las mujeres las que se encargan de ello, se hace una especie de consejo familiar de la mujer que vaya a casarse (con su madre, tías etc…) a las que la madre del novio pide la mano de la novia para su hijo.

Aunque la ley no obliga al matrimonio, sin embargo socialmente la mujer debe estar casada y tener hijos, mientras que un hombre puede elegir estar soltero y no estaría mal visto.

Está permitida la poligamia, por supuesto sólo para los hombres, que pueden tener hasta cuatro mujeres.

También existe la prostitución, aunque no esté permitida. Para burlarla y en favor a los hombres, los musulmanes chiies tienen la posibilidad de realizar matrimonios temporales, con contratos de hasta horas, cuando finaliza el plazo pactado en el contrato, finaliza también el matrimonio.

En cuanto al divorcio, los hombres se pueden divorciar de sus mujeres cuando lo deseen sin tener que aludir ninguna causa, con decir 3 veces “te repudio” es suficiente. Las mujeres, por el contrario, sólo pueden divorciarse por causa de que el marido no mantenga a la familia, por esterilidad y no sé si por alguna otra causa. En cualquier caso, el divorcio está mal visto. Se intenta preservar la familia a toda costa. El resto de la familia intenta convencer a los cónyuges siempre para que mantengan la familia, sea tanto hombre o mujer quien haya solicitado el divorcio. También el juez, que es un religioso, intenta convencer a los cónyuges para que no se divorcien.

En caso de divorcio, los hijos pasan a la tutela del padre, excepto si son muy pequeños (no sé el dato exacto, pero anda en torno de hasta 5 años).

Cuando una mujer se divorcia, bien regresa a casa de sus padres, o se vuelve a casar o, si tiene dinero, se va a otro país. Vuelve a necesitar la autorización de un hombre para viajar, alquilar un piso, buscar un trabajo, etc.., asuntos que, según el nivel social y económico de la mujer, puede resultar muy difícil y le puede crear muchísimos problemas para poder subsistir. Algunas mujeres acceden a matrimonios temporales que puede ser su única posibilidad de subsistencia.

Otro asunto es el de la religión. Aunque predomina la religión musulmana, existen otras religiones permitidas como la cristiana o la judía, existiendo religiones minoritarias no permitidas. Un niño o niña adquire la religión de su padre cuando nace y la mantiene durante toda su vida. Una persona que nace musulmán es musulmán para toda su vida, ser por ejemplo ateo es un crimen, por lo que nadie lo declara.

Como el Gobierno desea que haya el máximo número de musulmanes posible, permite matrimonios entre hombre musulmán y mujer no musulmana (los hijos serán musulmanes), pero no a la inversa. Este asunto no lo tengo muy claro, así que cogedlo “con pinzas”….

Existe una parte del clero progresista, aunque es minoritaria, en torno al 2 %, que apoya la igualdad entre hombres y mujeres, incluso el islam secularizado.

La mujer tiene un papel fundamental en la sociedad, como esposa y madre, tanto para cuidar como para educar, y por ello son protegidas (el marido tiene obligación de mantener a la familia), pero también vigiladas y controladas.

Respecto a la educación, en la actualidad más del 6o% de los universitarios son mujeres. Las mujeres pueden elegir dónde quieren estudiar y también qué carrera estudiar, incluso Teología (hay unas pocas carreras que tienen prohibido, cada vez menos, como algún tipo de ingeniería). Sin embargo, hay profesiones que no pueden ser ejercidas por mujeres, como Presidente de la República o Juez. Hoy en día hay mujeres en todos los demás ámbitos de la sociedad, también en el Gobierno.

Como muchas de ellas deben trasladarse a una universidad fuera de la zona donde residen, para trasladarse deben tener un permiso para viajar firmado por su padre, marido, hermano o algún miembro masculino de su familia.

La ley obliga a que las mujeres lleven velo en lugares públicos. Sin embargo, en el ámbito privado hay muchas diferencias de unas familias a otras, pudiendo llevar o no velo delante de una persona que no pertenece a su familia.

En relación con los movimientos feministas y debido a que muchas mujeres han accedido a altos niveles de educación, cada vez están más preparadas para defender sus derechos basándose en interpretaciones del Corán distintas de las que hasta ahora se han utilizado, siempre por hombres.

Las mujeres de los movimientos feministas están en contra de la poligamia y de los matrimonios temporales.

Actualmente se está llevando a cabo una campaña de recogida de 1.000.000 de firmas para cambiar las leyes islámistas de Irán. Esta campaña es más conocida fuera del país que dentro.

La ponente recomendó ver un video colgado en you tube sobre la entrevista a una feminista iraní, premio Olof Palmer 2003 (no tomé nota de su nombre).

Anuncios

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pablo Aretxabala said, on agosto 28, 2008 at 7:35 am

    Me gusta leer cosas como este post en el que se mira a otras culturas sin ningún asomo de superioridad, simplemente observando lo que hay, sin juzgar.

    Porque muchas veces desde “Occidente” vamos dando lecciones al mundo entero sobre los derechos de la mujer y nos olvidamos de que aquí al lado, las mujeres no podían votar en Liechtenstein hasta 1984 o en Portugal y Suiza hasta 1971, por poner un ejemplo, por no hablar de la distancia entre nuestras leyes de igualdad y la realidad.

  2. isa1313 said, on agosto 28, 2008 at 7:48 am

    Hola Pablo.

    Primero de todo, qué alegría saber de tí.

    Sobre lo que comentas, decirte que es un asunto en el que la ponente hizo bastante hincapié. Hablaba de las ideas preconcebidas que tenemos en Occidente sin conocer realmente ni el país ni a las personas que allí viven. Nos pedía una mayor apertura de mente para conocer y entender la situación de su país.

    Ella, por ejemplo, contaba que en su familia hay dos puntos de vista culturales muy distintos, la familia de su padre muy conservadora y la de su madre muy progresista (esta chica tendrá unos cuarenta años y habla de una tía suya que estuvo en la universidad).

    Aunque aún existen muchísimas desigualdades entre hombres y mujeres, comentaba los grandes avances que se han producido, en muchos casos gracias a la educación. Contaba que había hecho una entrevista a una mujer muy conservadora, pero que sin embargo estaba en un puesto importante del Gobierno, lo cuál ya indica los cambios que se habían debido producir en su familia para que ella pudiera haber llegado hasta ahí.
    Sobre el asunto del velo, decía que muchas mujeres no lo ven como algo opresor, sino como parte de su cultura, de su indumentaria. Las mujeres, aunque llevan velo en la calle, su indumentaria es muy diversa, algunas llevan faldas cortas, colores y ropa de aspecto occidental.
    Lo que si remarcaba es que las desigualdades son mayores en clases sociales más desfavorecidas, pero, claro, éso también pasa aquí ¿no?

  3. fernando mh said, on agosto 28, 2008 at 8:59 pm

    Saqué conclusiones muy parecidas a las que cuentas -no tan detalladas y documentadas, claro- tras un reciente viaje a Egipto y una serie de conversaciones que pudimos mantener con dos guías, un hombre y una mujer, que nos acompañaron a varias visitas.

    Sólo tengo un matiz que añadir -además de darte las gracias por la difusión de la información-: aunque tú lo separas, creo que todo el desarrollo del concepto de “familia” iraní y la religión forman parte de la misma realidad cultural y social. La idea social de los roles de mujeres y “familiacentrismo” entendida como la explicas está -creo yo- absolutamente soldada por varias partes a la religión, y por lo que sé, así lo entienden no sólo en Irán y otros pueblos cuya religión es el Islam, sino también, mutatis mutandis, en los países con religiones muy arraigadas en las bases sociales, como pasaba en España, Italia o Irlanda hasta hace muy, muy poco o incluso todavía ocurre.

    Va a sonar a mitin, pero sigo pensando que la religión es el opio del pueblo, y algunas maneras de religión especialmente opresivas y fundamentalistas, el mayor enemigo de las mujeres y su lucha de liberación social.

  4. isa1313 said, on agosto 28, 2008 at 10:33 pm

    Sí, Fernando, también saqué esa conclusión de la ponente, la religión está en todas partes, va unida a todos los aspectos sociales y también políticos.

  5. Ioannes Xabier said, on agosto 31, 2008 at 12:19 pm

    Interesante post. En general estoy bastante de acuerdo con lo que dice Pablo Arretxabala en la primera entrada. El libro de la escritora Nikki Keddie el Irán moderno trata entre otras cosas la problemática de la mujer en Irán. Tienes bastante razón en recalcar, y sirva de una vez para no demonizar el Islam, que muchas de las falta de derechos de la mujer son raiz de libres interpretaciones del Corán de ciertos clérigos. Creo que para entender también la omnipresencia de la religión en Irán también hay que entender el cruel imperialismo que ha sufrido este país de durante los tres últimos siglos, no sólo desde países como Gran Bretaña, Rusia, USA.. también de lo que era el antiguo Imperio Otómano (suní) y su posterior descomposición en diferentes estados musulmanes sunies….La religión, en su vertiente chii , ha servido para reafirmar la independencia de este país frente a un complejo conglomerado imperialista cuya unica razón ha sido explotar el Irán. Curiosamente en la explosión “revolucionaria” del 78 -79 que tuvo lugar en el Irán, en su primera fase se trató de un conglomerado de fuerzas teocráticas, de izquierda (Tudeh), de liberación nacional e imagino también que de emancipación de la mujer. Todo aquello queda muy lejos, pero de ello queda una enseñanza bastante importante y es que los posibles cambios en el páis deben venir del propio pais y no desde la visión reducida que nosotros ciudadanos de a pie occidentales podamos tener, o de los lobbies, gobiernos occidentales, etc.. que dudo mucho de su fin altruista y más bien ser el cauce para oscuros entramados económicos.

  6. Pablo Aretxabala said, on agosto 31, 2008 at 3:23 pm

    Off Topic:

    Solo un par de líneas para comentarte que he recomendado tu blog en mi post sobre el Blog Day 2008: http://hontza.nireblog.com/post/2008/08/30/daa-del-blog-2008-una-aao-mas

    Un abrazo,

    Pablo

  7. isa1313 said, on septiembre 1, 2008 at 2:54 pm

    Gracias por tus comentarios Ioannes. Lo cierto es que yo no tengo mucha idea ni de la cultura ni de la historia iraní. Ahora que he estado escuchando algunas cosas me apetece saber más. Voy a echar un vistazo al libro que comentas.

  8. Ioannes Xabier said, on septiembre 1, 2008 at 6:08 pm

    OK…gracias a tí… Me apunto este blog que no conocía y trae muchos temas que a mí me interesan!!!

  9. elena ruiz said, on septiembre 2, 2008 at 9:14 am

    lo importante como siempre es que la religíon no nos hunda en la miseria, como el caso de Iran para las personas con religón no reconocida

    • Gerardo Rodolfo Venegas Donoso said, on mayo 7, 2014 at 9:54 pm

      Miércoles, 7 de Mayo del 2014.-
      Con suma urgencia necesito poder ubicar alguna prestigiada familia de acogida y famosa en los U.S.A. o en
      la rep. Islamica del Iran, en donde yo pudiera ofrecerme para trabajar como secretario administrativo con
      un matrimonio de excelente situación economica en donde puideran recibirme.
      Atte
      Gerardo Rodolfo Venegas Donoso
      gerardovenegascl@yahoo.com
      Esperando tener una acogida a mi solicitud
      CURICO-CHILE

  10. isa1313 said, on septiembre 2, 2008 at 11:37 am

    Llevas razón Helen. Una de las cosas que se comentó en el debate es que hay religiones reconocidas y otras no, que son los que peor están porque no pueden ni abrir la boca.

  11. Ioannes Xabier said, on septiembre 3, 2008 at 5:44 pm

    A mi gustaría conocer cuales son esas “religiones” . Teóricamente los cristianos están reconocidos (armenios, nestorianos, católicos) ,los judios también y la religión zoroastriana también…No se si quizás se pueda referir a los mandeos (“cristianos de san juan “) o yazidies, aunque estos dos son más propias de Irak … No conozco el estatus de estos dos grupos en Irán, son unas comunidades humanas terriblemente antiguas, complejas y cuasi-desconocidas…..En cuanto a otros grupos, como la Iglesia de la Cienciología 🙂 , me parece perfectos que no se les reconozca, ni en Irán ni en España.

  12. Ioannes Xabier said, on septiembre 3, 2008 at 5:55 pm

    Un interesante artículo de los judios en Irán : http://www.webislam.com/?idt=7838

    No obstante, el punto que aquí cabe reseñar es el derecho que se les otorgan a las minorías religiosas en el texto de la Constitución a tener representación parlamentaria, sin que para ello se les exija tener una población mínima. Según la Constitución, cada 300.000 personas se les asigna un escaño más a las minorías. Así, los zoroastrianos —seguidores de la antigua religión del Irán—, con una población de alrededor de 45.000 almas, los judíos, con unos 30.000, y los cristianos asirios de las Iglesia caldea, que son unos 40.000, cuentan cada uno con un diputado que defiende sus intereses. Los armenios, con una población de unos 350.000 creyentes, tienen dos representantes en la cámara, uno para el norte y otro para el sur. Vemos pues cómo no hay que tener una población mínima para tener derecho aunque sea a un solo diputado en la cámara.

  13. Gerardo Rodolfo Venegas Donoso said, on septiembre 7, 2012 at 9:00 pm

    Viernes, 7 de Septiembre del 2012.-

    Quisiera saber ¿como son los casamientos en Europa, Asia y Africa?, principalmente en Israel, por la sen
    cilla razón, en este momento busco un matrimonio de muy buena situacion ECONOMICA, porque estoy pa
    sando por una dificil situación laboral y lo ya antes mencionado.
    Quiero trabajarle para ellos, en el aspecto administrativo, porque en la actualidad soy SECRETARIO – ADMI
    NISTRATIVO en una prestigiada casa comercial acá en Curicó, Chile y necesito con suma urgencia poder
    cambiarme de lugar de trabajo y en estos momentos estoy tan asustado, que realmente no se que hacer, es
    por eso que me he visto en la obligación de escribirle
    Y ver de que manera se me podria solucionar mi problema monetario
    Un amigo me dijo el otro dia que hay paises como ISRAEL, que son muy bien pagados en todo tipo de trabajo
    y es por eso que he elegido este país asiático.
    Le escribe muy atte
    Gerardo Rodolfo Venegas Donoso
    gerardovenegascl@yahoo.com
    CURICO-CHILE
    Esperando recibir pronto su respuesta.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: