ideando

desarrollo ¿sostenible?

Posted in desarrollo sostenible, medio ambiente by isa1313 on agosto 7, 2008

La charla-debate del otro día en la que estuvimos unas quince personas, yo creo muy diversas, fué organizada por EKOPASS, asociación de lucha contra el cambio climático, esta asociación fué promovida por Naider y en ella colaboran entidades como el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las Cajas de Ahorro Vascas. Su objetivo principal es difundir su compromiso por la lucha contra el cambio climático y también es concienciar para impulsar el cambio hacia modelos productivos bajos en producción de CO2. 

Karmele Llano nos contó la situación actual de Indonesia (260  millones de habitantes) donde se están destruyendo los habitats con la deforestación de sus bosques primarios. Uno de los paises más biodiversos del planeta, después de Brasil, es Indonesia. Ella trabaja en la isla de Borneo, donde ya se ha destruido más del 50% de la selva y por tanto el 50% de sus orangutanes. Empezó a trabajar allí para rehabilitar a unos 200 orangutanes que tenían recogidos en un centro y que provenían del tráfico ilegal o de la deforestación, de los incendios producidos para luego plantar palma y producir aceite vegetal muy codiciado en la industria alimentaria (pasteles y helados), en la de cosméticos y también para producir biocombustibles, cada vez más demandados en el 1º mundo.

Todo ello que, a primera vista puede parecer que beneficiaría al país, no hace más que empobrecerlo. Las empresas que se dedican a este negocio son todas multinacionales que compran a precios muy bajos grandes extensiones de bosques (de 10.000 en 10.000 hectareas, cantidad máxima que puede vender el gobernador de cada región), bosques que pueden comprar porque no están protegidos. Además contratan a personas autóctonas para realizar el trabajo por salarios míseros. Los poblados se ven rodeados de palma, ya no queda ni un trocito de tierra para plantar sus cultivos, teniéndo que trasladarse a muchos kilómetros de distancia para comprar alimentos, que ahora les resultan más caros. Y, por si fuera poco, el sistema utilizado para la deforestación es los incendios, que producen gases de efecto invernadero, como el metano, mucho más nocivo incluso que el CO2. Además la deforestación provoca fuertes sequías y también inundaciones.

Naider ha promovido la edición del libro “Poética de la tierra herida” de José Ignacio Besga Zuazola, poemario dedicado a la naturaleza, y a la vida, habla de las bondades de la Tierra y de las desgracias que puede generar el ser humano. La recaudación íntegra que se obtenga con la venta de los 1.000 ejemplares editados, estará destinada a la Asociación Ekopass, y en concreto, al proyecto de conservación de los bosques primarios de Indonesia que está desarrollando junto a Karmele Llano. Por si a alguien le interesa, el libro se puede adquirir por 25 euros bien a través del link o también en librerías.

Cuando no estés, agua,

tu ausencia y mi sequía,

seguirás aquí,

y tu huella esperará

la vuelta de tu corriente

 

Y el debate siguió y siguió, hasta la pregunta “¿queda alguna esperanza?”, inmediatamente Karmele contestó que . Con el proyecto que va a llevar a cabo junto a Ekopass quieren presentar un informe de campo al Ministerio de Bosques de Borneo para intentar convertirlo en Parque Nacional, darle un estatus de “protección”. Se intentaría dar otras salidas a la población, favorecer el turismo ecológico, la agricultura ecológica, la educación ambiental, etc.. , también se está ofreciendo el puesto de guardabosques a personas autóctonas, con lo que se favorece el mantenimiento de sus vidas y a la vez se les vincula a la protección de su propio habitat.

Y ante la pregunta, “¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?” contestó que nuestro mayor poder está en el poder de compra, debemos buscar alternativas para consumir menos, ahí es donde podemos influir. Por ejemplo, el 30% de las emisiones de CO2 se deben al transporte.

Y finalmente, ¿es compatible el término “desarrollo” con el término “sostenible”?. Puede que no, quizás haya que empezar a dar prioridad a la sostenibilidad frente al crecimiento, quizás haya que dejar de crecer, quizás debamos empezar a pensar en un no crecimiento económico.

Y ahora está mi conciencia ……., terrible, claro, soy una gran consumista y, aunque sensible con la protección del medio ambiente, creo que hago muy poco en su favor, así que ……. me siento bastante mal respecto a mi responsabilidad hacia este asunto. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: