ideando

SONNY ROLLINS con mayúsculas

Posted in el sentido de la vida, música by isa1313 on julio 19, 2008

Ayer volvimos a ver a SONNY ROLLINS en el Festival de Jazz de Vitoria. Hace dos años fué la primera vez que le ví y me impresionó de tal manera que este año no me lo quería perder.

La verdad es que el saxofón es un instrumento que me chifla, ya de por sí ejerce un gran atractivo sobre mí y no digamos los que tocan el saxofón….. qué le voy a hacer, es una debilidad….

Sonny Rollins será otro personaje, tipo Bebo Valdés, que habrá nacido para transmitir energía y hacernos felices a miles y miles de personas que le habremos escuchado a lo largo de su vida. Ahora tiene ni más ni menos que 78 años y el tío se hizo un concierto de tres horas. Hubo momentos en los que me daban ganas de llorar, fué precioso y creo que encantó a todos los que estábamos allí.

En el comentario que hace Chema García en la revista del festival dice lo siguiente: ” en un momento de su vida estuvo retirado de la vida pública, poniéndose a prueba, tocando el saxofón al aire libre, frente al mar, o en los bajos del puente de Williamsburg en Nueva York, probando a escucharse por encima del ruido generado por los automóviles circulando por encima de su cabeza. …. su trayectoria artística constituye una incesante huida de sí mismo o un proceso de liberación que le ha llevado a despojarse de lo accesorio para centrarse en lo primordial”.

Os he reescrito este texto para comentar una idea. Creo que éso es exactamente lo que hacen los genios, salir de si mismos y volver a entrar tantas veces como haga falta para llegar a donde quieran llegar, y creo que nunca acabarán de llegar, supongo que será un proceso de por vida que supondrá un gran sufrimiento, pero también una gran satisfacción personal. Aunque la mayoría de nosotros no seamos genios creo que merece la pena entrar y salir de nosotros mismos y buscar verdaderamente lo que podemos dar y lo que nos haga sentirnos a gusto con lo que hacemos para dar sentido a nuestra vida.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] (en orden cronológico) Parov Stelar, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, Cassandra Wilson y Sonny Rollins. Y las actuaciones prescindibles: Galactic, Wayne Shorter y Milton […]

  2. Enrique Sacanell said, on julio 20, 2008 at 5:56 pm

    Totalmente de acuerdo contigo. Sonny Rollins estuvo genial. Demostró que incluso un jazz “poco fácil” puede llegar a cerca de 4.000 personas. ¿No escuchaste a Rossa Pasos? Para mi fue otro de los momentos emocionantes de esta edición. El que no me gusto fue Milton Nascimento.

  3. isa1313 said, on julio 20, 2008 at 8:18 pm

    Hola Roberto y hola Enrique (me alegro de saludarte otra vez).

    El concierto de ayer me aburrió un montón, demasiado lento para un sábado a la noche. Un rato estuve con los ojos cerrados para ver si verdaderamente me aburría por el momento o porque no me gustaba (lo de los ojos cerrados lo hago muchas veces porque me ayuda a concentrarme), y reconozco que la música tanto de Rosa Passos como de Milton Nascimiento era preciosa, pero creo que mejor para escucharla en el sofá de casa.

    De lo que ví en el festival, me chifló Bebo y Chucho Valdés y Sonny Rollins.

  4. Delirando said, on julio 21, 2008 at 12:50 pm

    Fácil, muy fácil el concierto de Sonny Rollins. Jazz sencillo, con partes muy claras y obvios cambios donde debían estar. Me lo esperaba más contemporáneo, o por lo menos con guiños al último jazz de estos 20 años. El trombón me encantó, quizas también porque he tocado el trombón y reconozco su dificultad 🙂

  5. isa1313 said, on julio 21, 2008 at 8:40 pm

    Hola Delirando.
    A mí me gustó mucho, pero claro yo no entiendo nada de música, así que no soy capaz de apreciar lo que tu ves. El trombón también me gustó.
    Bienvenido a mi blog.


Responder

