ideando

innovación abierta (open innovation)

Posted in gestión, innovación by isa1313 on julio 17, 2008

        Foto cedida por F3R

El lunes asistí a una jornada organizada por Araba Digitala. El título “Open innovation”, ni idea de qué era éso, así que fuí a ver de qué iba el asunto. Últimamente estoy muy interesada en todo lo que tiene que ver con la innovación, más que nada porque se oye por todas partes y yo no tengo ni idea.

Los ponentes fueron varias personas de la Universidad de Mondragón (Julen Iturbe, Aitor Bediaga, David Sánchez, Sain López, y Fernando Ejido que presentó el caso de la Caja de Ahorros de Navarra, CAN, muy interesante). A Julen ya le he escuchado en muchas ocasiones y sus opiniones siempre me sirven, además es que sabe mucho de esto de la web 2.0. Os recomiendo su blog, artesanía en red.

Bueno sólo cuento dos líneas de lo que yo entendí sobre qué es la innovación abierta y la cerrada y podeis consultar lo que querais sobre la jornada en una dirección de internet donde los ponentes han colgado las presentaciones y otra información relacionada.

La innovación cerrada (closed innovation) es un esquema de innovación en el que entran ideas a la organización sólo a través de los “expertos” de dentro de la misma. Sin embargo, en esquemas de innovación abierta (open innovation), en la generación de ideas intervienen tanto agentes internos de la organización como agentes externos, se cogen ideas que ya existen en el mercado, se seleccionan, se mejoran, se prototipan y se convierten en nuevos productos o servicios.

Se habla de co-desarrollar el producto/servicio con expertos de nuestra organización, con los de otras y con los de la sociedad en general.

Y por último comentar que una de las 10 ideas del “Manifiesto por la innovación 2008” de Innobasque es favorecer un concepto de innovación abierta.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. onsera said, on julio 18, 2008 at 9:33 am

    Hola Isa,

    Me gusta visitar de vez en cuando tu blog, aportas frescura.

    Si quieres ver, colaborar, aportar o lo que quieras sobre innovación abierta pásate por el wiki:

    http://innovacion-abierta.wikispaces.com/

    Un saludo

  2. isa1313 said, on julio 20, 2008 at 11:14 am

    Hola onsera, muchas gracias por leerle, espero que sigamos en contacto.

    He echado un vistazo al wiki que me comentas, es justo lo que necesito para ir conociendo algo de este tema, lo iré leyendo poco a poco.

    ¿cómo habeis comenzado un wiki de este tipo? ¿es desde una empresa o desde un grupo de personas que estais interesados sin más?

    Muchas gracias por invitarme a participar. Hasta pronto.

  3. onsera said, on julio 21, 2008 at 11:00 am

    Hola Isa,

    La idea del wiki es que cualquier organización -empresarial o no- pueda implantar un sistema abierto de innovación, con todo lo que esto implica.

    Nace desde la empresa, pero creo -y por eso un wiki abierto a todos- que hay que implicar a toda la comunidad de innovadores, vengan de dónde vengan. Lo que puede servir en una ONG puede valer en una Pyme o en un ayuntamiento y viceversa.

    Un saludo y bienvenida, puedes invitar a pasar a quien quieras.

  4. isa1313 said, on julio 21, 2008 at 8:41 pm

    Vale, muchas gracias.

    Seguimos en contacto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: