ideando

ideas con valor para el cliente y para obtener resultados

Posted in gestión, innovación, liderazgo by isa1313 on mayo 31, 2008

            Foto cedida por Tiago Daniel

La ponencia de clausura del 2ª Congreso Q-EPA en Vitoria-Gasteiz corrió a cargo de Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomia, empresa que entre otras cosas ha documentado más de 700 experiencias de innovación y que se encarga de analizar las veinte empresas más innovadoras del mundo.

El tema, claro, la innovación, pero, en este caso, en relación con las Administraciones Públicas.

La conclusión: innovar consiste en convertir ideas en valor para el cliente, pero valor que genere resultados en la organización. Y todo ello con un fuerte liderazgo que lo sostenga.

Para Alfons, la innovación no existe, es una abstración. Lo que existe son los innvadores. Totalmente de acuerdo.

¿por qué innovar?

En el sector privado porque todo va muy rápido y la alternativa es innovar si quieres sobrevivir.

En el sector público porque los recursos decrecen, año tras año los presupuestos son menores. Habrá menos recursos y, por lo tanto, tendremos que encontrar formas innovadoras de ser más eficientes.

La innovación no es inventar algo nuevo, sino hacerlo. ¿hacemos un servicio de otra manera, generando un valor diferenciado y que, a su vez, genere algún tipo de retorno?

LA IDEA:

Debemos tener una actitud muy abierta para descubrir qué problemas tiene el cliente-ciudadano y para resolverlos. Para innovar, las mejores empresas hablan con los clientes, establecen relaciones con ellos, los observan. El reto es detectar los problemas de forma sistemática mediante la observación de la gente.

EL VALOR:

El asunto es cómo filtrar las ideas en términos de valor. Dar valor es más o menos fácil, pero el problema es que el cliente también se acostumbra a ello muy fácilmente. Es fundamental el paso del valor desde la oferta al valor de la demanda. No es tan sencillo dar más valor y que la gente lo perciba. Además cuánto más valor dás, más se acostumbra el cliente y más difícil es marcar la diferencia.

Tenemos que ser expertos en análisis de valor. Ejemplo, en Internet, 1+1 puede llegar a ser 10, 100 ó 1.000, las capas de valor son cada vez más sofisticadas y se está transformando la percepción del valor.

Hoy día, dar acceso a la red es un valor muy pequeño (se dá ya por descontado), pero aún es valor acceder a la red desde cualquier sitio (ubicuidad). Sin embargo, los usos de esa infraestructura es lo que va a dar valor. Lo que se llama ibicuidad es dar a la gente la información que necesita en el momento en que la necesita, ése es el verdadero valor para el cliente o el ciudadano.

EL RESULTADO:

Nuestra responsabilidad es dar al ciudadano esa información en el momento necesario para que sea más eficiente.

CONCLUSIONES:

La innovación es algo sistemático, no ocurre porque sí, sino porque tiene un método.

La clave está en el liderazgo, cómo mantener juntos a los creativos (las ideas), a los de Marketing (el valor) y a los de finanzas (los resultados). 

Las organizaciones más innovadoras del mundo están en la fase del cambio de sus estructuras organizativas. Los innovadores son equipos de 5 ó 6 personas, muy capaces, autónomos y que compiten entre ellos.

Y como última idea, la innovación se debe hacer con prototipos, mediante prototipaje atrevido en determinadas áreas que “infecten” a toda la organización.

 

Me ha encantado la exposición de Alfons Cornellá y tuve la oportunidad de comer con él, me pareció un tío muy interesante y me gustó mucho charlar personalmente con él. Muchas gracias, Alfons.

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7 comentarios

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  1. ROCAMBOLE said, on junio 1, 2008 at 11:54 am

    Te había planteado un reto en el blog de Alorza, pero te lo copio aquí para asegurarme que lo leas:

    Isabel: Que placer ver una defensora sin dudas del modelo.

    Felicidades por tu blog (me he dado una vueltita y esta muy, muy bien).

    Pero ya sabes que en esto de los blogs, abres la boca y zas, te pillan en algo.

    Así que te mando una pregunta. Si como defendió Albert Connella, para que las ideas se doten de valor y produzcan resultados (purito modelo, oiga) es necesario el liderazgo, de todo el congreso, ¿que has aprendido que mañana puedas implementar en tu organización en ese sentido???

  2. Enrique Sacanell said, on junio 1, 2008 at 4:01 pm

    Hola Isabel. Compartimos mesa con Cornella. Muy bueno tu resumen de su ponencia, al igual que la de Pattakos. Personalmente me parece que su aportación es su capacidad para difundir las ideas de Frankl más que por su propia aportación. Pero eso lo hace bastante bien.
    Me ha gustado tu blog, así que te visitaré con asiduidad.

  3. isa1313 said, on junio 1, 2008 at 6:04 pm

    Hola Rocambole y Enrique.
    Gracias por visitarme y me alegro que os hayan gustado los resúmenes.
    Enrique, por el nombre no te recuerdo ¿trabajas en el Parlamento? Si no es así, dame alguna pista para que sepa quién eres, por favor.

    Estoy de acuerdo contigo, Enrique, en que Pattakos no aportó mucho más que Frankl, pero quizás su idea de que todos somos líderes, dá igual el cargo, y que hay que liderar desde el sentido, llevando a otros también a la búsqueda del sentido, si me hace pensar.
    Los que de alguna manera tenemos un papel ya asumido de liderazgo, no veo que tengamos claro que es nuestra responsabilidad que los demás encuentren sentido y que el liderazgo es cosa de todos. De hecho yo no me lo había planteado.

    Rocambole, hola, sobre tu pregunta (ya la voy a contestar en el blog de Alorza) de ¿qué he aprendido de Cornellá? decirte que todo en general me pareció interesante (tengo que releerme las cosas varias veces para ir asimilándolas) y para destacar una sobre liderazgo, he aprendido que debemos dedicar tiempo a pensar (yo la primera), que la mejora no sale sin más, que hay que sistematizarla, y que hay que “seleccionarla” en función del valor que aporte al cliente, pero siempre y cuando reporte algún tipo de resultado.

    EFQM es un modelo interesante, pero necesita mucho tiempo y necesita hacerse paso a paso, y también de manera atrevida, aunque te equivoques. Sin embargo, yo no movería ni muevo un pié si no existe un gran convencimiento del líder principal y además un compromiso tanto de ese líder como del resto de líderes de la organización. Si no se cumple esta condición, todo el esfuerzo que hagamos será un esfuerzo perdido y probablemente sin vuelta atrás.

    Espero que sigamos en contacto. Gracias.

  4. Enrique Sacanell said, on junio 2, 2008 at 8:09 pm

    Me tenías casi enfrente con la cabeza rapada y perilla. Trabajo en el Ayuntamiento de Getxo… por ahora.

  5. isa1313 said, on junio 3, 2008 at 3:16 pm

    Ah, genial, ahora ya te localizo.
    Muchas gracias

  6. onsera said, on julio 18, 2008 at 4:30 pm

    Hola Isabel, sigo leyendo tu blog, poco a poco.

    Si este tipo dijo: “Los innovadores son equipos de 5 ó 6 personas, muy capaces, autónomos y que compiten entre ellos” creo que se está equivocando de cabo a rabo.

    La innovación de hoy necesita de colaboración=cooperación+coordinación.

    Se trata de gente que aporte, no comparta.

    En fín, nos vemos.

  7. isa1313 said, on julio 20, 2008 at 11:21 am

    Hola onsera.

    Para mí también suena raro eso de “competir”, no sé muy bien en qué sentido lo diría Cornellá, supongo que en el de retarse permanentemente.

    Yo también creo que la colaboración está más alineada con la innovación, pero aún no puedo definirme.

    Seguiré indagando.


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