ideando

democracia “light”

Posted in gestión, lectura, sociedad by isa1313 on febrero 12, 2008

30164216_08e8cf15221.jpg    Foto de Tasken

Foucault desarrolla en su libro “Vigilar y castigar” que han existido cambios en las estructuras de poder y de castigo a lo largo de los siglos.

Así mientras que hasta el s.XIX el “Dios”, por el que se justificaba todo, era el Rey (castigo corporal y público), en la época capitalista el “Dios” era la sociedad (castigo corrector, integrador en la sociedad y flexible), época fordista, capitalista e industrial en la que había que integrar a todo el mundo y, por último a partir de los años 1970´s con gran paro estructural, en el que sobran personas y cuando se empieza a resquebrajar la democracia, ahora TODO SE JUSTIFICA EN FUNCIÓN DEL MERCADO, de la eficiencia interna, en la que no se tiene intención de integrar a los excluidos de la sociedad (sociedad de los tercios, 1/3 vive bien, 1/3 está más o menos integrada y el otro tercio sobra, los excluidos).

Otro tema interesante es el de la DEMOCRACIA DE LA COTIDIANIDAD, en el día a día en todas las estructuras formales (familia, escuela, taller…), llegando a la conclusión de que la cotidianidad es dictatorial y que, como mucho, vivimos en una DEMOCRACIA “LIGHT”. Se democratizan las empresas, más horizontalidad, trabajo en equipo, más personas que piensan, pero sigue habiendo una “autoridad” que quiere integrar a las personas, seduciéndolas, pero siempre con el objetivo del mercado, de la productividad, pudiéndose llegar a pensar que el único VALOR es el de la eficiencia en sí misma y no el del valor que pueda proporcionar a las personas su propio desarrollo personal al tener más posibilidades de participar y de pensar.

Mi opinión, o al menos es lo que quiero creer, es que podemos partir de que todas las empresas quieren la máxima eficiencia, pero también quiero pensar que, que los medios para conseguier el fin son ahora más interesantes para las personas (comunicación, participación, desarrollo personal etc..) y son mucho mejores que los de la época capitalista en que eramos mera fuerza y no personas que piensan, que es lo que nos caracteriza y nos da sentido.

En cuanto a la disciplina, algunos defienden que estamos más disciplinados que nunca.
Según Foucault y en relación con el sistema Panóptico de Bentham, todos los ámbitos de nuestras vidas pasan por sistemas de vigilancia muy sutiles que hace que cumplamos normas sin ser vigilados directamente, aunque si nos sentimos observados indirectamente. Creo que puede ser cierto.

Quizás os interese el artículo de este blog del 22 de enero, titulado ” ¿saber igual a poder? ¿y la libertad individual? “, relacionado con todo ésto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: