ideando

y la vida pasa y seguimos haciéndonos las mismas preguntas

Posted in el sentido de la vida by isa1313 on febrero 10, 2008

2176254617_f5dba18d0b1.jpg

Foto cedida por Avo y Ali 

He pasado el día con los amigos de unos amigos, unas dieciseis o dieciocho personas, muchas de ellas jubiladas. El dato de la jubilación es importante porque me he dado cuenta de que puede que sigamos toda la vida dándole vueltas a algunas cuestiones y no acabemos nunca de aclararnos.

Un chico nos ha enseñado unas diapositivas del viaje por Africa del que acaba de llegar y que, no os lo perdais, ha durado tres años y medio. Lleva los últimos diez años de su vida dando la vuelta al mundo con su bicicleta.

En la interesante tertulia que hemos tenido después, me he sentido plenamente identificada con Txetxu, un jóven de setenta y tres años, que a propósito del tiempo en soledad que debía pasarse en un viaje de este tipo, ha puesto sobre la mesa este asunto. Tras una vida muy intensa, su visión es que necesariamente tenemos que vivir en sociedad, que compartir es lo que da sentido y que cuanto más vivamos en sociedad mejor, independientemente del tiempo que necesitemos para estar con nosotros mismos.

Me ha sorprendido que una persona treinta años mayor que yo se plantee las mismas cosas. Yo pensaba que a esa edad se debían tener ya estas dudas resueltas. Además de sorprenderme, me ha encantado porque a Txetxu le veo muy jóven, mucho más que a personas que conozco de mi edad o bastantes menos. Creo que plantearse cosas a cualquier edad de la vida te mantiene inquieto y vivo.

Sobre este punto de vista había otras ideas como que primero hay que encontrarse a uno mismo para finalmente volver a la vida en sociedad y poder disfrutar de ella. Y algo de ésto también comparto. 

Y, por último, el punto de vista del viajero era que él no se hace preguntas tan profundas, que viaja, que lo hace sólo y que comparte ratos de su vida con personas que se va encontrando por el camino.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. robertoC said, on febrero 10, 2008 at 9:34 pm

    Si, esto de la filosofía es lo que tiene de malo, que no solo no consigues respuestas en toda tu vida, sino que pasan milenios sin que las tengamos. Es una faena, pero por lo menos te permite conocer gente, hablar, entrenar la neurona…

  2. isa1313 said, on febrero 13, 2008 at 11:29 pm

    Si, y sobre todo te mantiene vivo permanentemente, ¿no crees?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: