ideando

la felicidad sólo es real si se comparte

Posted in cine, el sentido de la vida by isa1313 on enero 26, 2008

 sol.jpg

Tengo cuarenta y tres años y aún estoy buscando el sentido de mi vida y el significado de la palabra “felicidad”.

He estado viendo la película “Hacia rutas salvajes” que narra una historia real de un chico muy jóven que buscaba el sentido de su vida aislándose del mundo y acercándose a la naturaleza. En la mitad de la película dice algo así como que para mucha gente la felicidad está basada en las relaciones humanas y él defiende que puede estar en leer un libro, escuchar música, en amar, en dar un paseo por la naturaleza y no sólo en las relaciones. Sin embargo, al final de la película, tras pasar un par de años buscando su sitio y antes de morir sólo, hambriento y enfermo, escribe como mensaje final el título de este post: “la felicidad sólo es real si se comparte”.

Aún no sé qué es la felicidad, ni si hay un sentido o no de la vida, pero sí comparto la idea de que todo es más placentero si se comparte con otras personas. La foto es de Gran Canaria hace un par de semanas, donde disfruté de momentos de felicidad, sobre todo relacionados con la naturaleza y los anocheceres mirando al mar, pero esos momentos de felicidad se juntaban en muchas ocasiones con sentimientos también de infelicidad por no poder compartirlos.

Como es un tema que llena mi pensamiento desde hace tiempo, voy a abrir una categoría en el blog que se llame “el sentido de la vida” donde iré añadiendo todo lo que vaya avanzando en este sentido.

Os agradecería cualquier pista que me podais dar para encontrar ese sentido que estoy buscando ansiósamente.

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. robertoC said, on enero 27, 2008 at 10:57 am

    Uf, vaya tema. Yo creo que no hay una regla universal para llegar a la felicidad, sino que hay (o puede haber) tantas reglas como personas. Yo, en estas cosas de rodearte de gente soy más del “in medio, virtus” (no así en cuestiones políticas y de otra índole, donde tengo ciertas tendencias a irme de un lado). Es decir, combinar dosis de compañía y soledad.

    Los momentos de estar solo con uno mismo tienen su ventaja porque los puedes dedicar a tu crecimiento intelectual (leyendo, asistiendo a cursos, conferencias, conciertos…) o a tu bienestar físico (ese hotelito rural de las faldas del Gorbea, el viaje a Canarias, el paseo en bici…). Incluso hay gente que descansa en esos momentos ;-). Pero también es cierto que hay una necesidad de comunicación. Y eso, o lo hacemos con otros, o no hay manera. Claro, que ahora se nos abren nuevas formas de comunicar con esto de los blogs, las redes sociales… Y eso te permite incluso conocer a la única persona del mundo con la que compartes cierta inquietud (eso me pasó hace años). Pero esto es solo un medio que se añade a los tradicionales, y que en algunos casos, son mucho más divertidos.

  2. fernando mh said, on enero 27, 2008 at 1:29 pm

    Seguramente lo que dice robertoC sea cierto, y lo ideal sea buscar un equilibrio en el punto medio entre soledad y compañia. Pero mi experiencia es que compartir es esencial para ser moderadamente feliz. Sin esa salida hacia afuera de lo que disfrutamos, conocemos y gozamos, al menos en mi caso, nada tiene sentido.

    Por eso comparto al 100% el título del artículo.

    Eso sí, me gustaría introducir un matiz. Sobre este rollo de “la búsqueda del sentido de la vida”, creo que puede ser una trampa elevar las expectativas hasta límites inalcanzables. La utopía ha de perseguirse, pero el estado de felicidad absoluta no creo que exista realmente, sino pequeños retazos, ratos, situaciones, momentos,.. en los que nos sentimos “más o menos” felices.

    Por eso me gustaba tanto el saludo que usaba Ramón Trecet para despedirse en “Diálogos tres” (porgrama de música “New Age”, en Radio 3, de Radio Nacional de España): “sed moderadamente felices, y buscad la belleza, que es de las pocas cosas que merece la pena perseguir en este asqueroso mundo”, o algo así.

  3. ilegorri said, on enero 27, 2008 at 5:23 pm

    Bueno, bueno, noto tristeza en este post. Creo que todos tenemos momentos de bajón, y cuando uno piensa tanto en como alcanzar la felicidad es porque en este momento la percibe muy lejana. Creo, que la felicidad está dentro de cada persona, y dependiendo de nuestro momento vital, la percibimos, o no. Por supuesto, la complicidad con otras personas, con gente que te aprecie, incluso que te quiera, es básico para redescubrir la felicidad que tenemos escondida en alguna parte de nuestro interior.
    Anímate Isabel, no busques muy lejos, que está todo aquí cerquita

  4. fernando mh said, on enero 27, 2008 at 8:57 pm

    Cerca, efectivamente, cerquita.

    ¿Echaste un vistazo a aquél blog que te recomendé, vailima?

    Es un ejemplo de búsqueda [parcial,claro] de la felicidad a través de la delectación estética (y de otros tipos).

  5. isa1313 said, on enero 27, 2008 at 9:52 pm

    Muchas gracias Rober, Fenando y Nerea por los comentarios.

    Ilegorri, no te preocupes demasiado, si animada estoy, sólo que en busca de no se qué….. No me rindo nunca, pero me apetecía compartirlo.

  6. Abuelo Cebolleta said, on enero 28, 2008 at 4:33 pm

    La verdad es que es un tema complicado, se me viene a la cabeza una frase célebre de Voltaire que decía: “Buscamos la felicidad, pero sin saber donde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”.

    Seguramente la felicidad es algo que se encuentra, pero que basta que nos concentremos en buscarla… nos hace sentir que no la tenemos al completo.

    Así, que al igual que el borracho no se agobia en mitad de la juerga por encontrar su casa -sabe que llegará, y tampoco se va a agobiar en ese momento y perder la diversión-, nosotros debemos seguir por el camino de la vida, disfrutando de la propia vida, porque eso, al final, y las pequeñas cosas, son lo que nos hacen felices.

    ¿Con alguien o sin alguien? Yo desde luego prefiero con alguien, es como los regalos, muchas veces hace más ilusión regalar -por ver la cara de felicidad y sorpresa de la otra persona- que recibir los regalos. Pero bueno, muchas veces puedes compartir la felicidad con un amigo, un compañero o simplemente alguien que está a tu lado en ese momento, lo importante es compartir esa felicidad… aunque sea con uno mismo : D

  7. isa1313 said, on enero 28, 2008 at 7:13 pm

    Hola Abuelo Cebolleta. Comparto lo que dices, creo que hay que dejarse llevar por la vida y disfrutarla según va viniendo. También creo que hay que tener los sentidos abiertos para darte cuenta de lo que la vida te ofrece.
    Ahora bien, la teoría es bastante sencilla, la realidad a veces te cambia la perspectiva, la cuestión es girar el timón, no dejarte llevar por un momento de desánimo y retomar el espíritu positivo.
    Acabo de terminar de leer un libro sobre cómo Shakleton, que organizó la 1ª travesía continental de la Antártida, vención infinidad de obstáculos, al límite de la supervivencia, y consiguió finalmente llegar a tierra tras más de 1 año a la deriva, con toda la tripulación viva. Una de las claves parece ser que fué mantener el buen humor y no abandonar nunca, pensando que siempre hay otro movimiento posible.

    Por cierto, ¿quién eres? si quieres identificarte bien, si no, no importa, muchas gracias por tu opinión.

  8. Juanjo said, on enero 30, 2008 at 11:25 pm

    Jodé qué trascendentales os poneis con lo de “asqueroso mundo”, pero ¿la felicidad no estaba en las pequeñas cosas, en el día a día, en la suma de poquitos? Para mí el compartir no es condición ni necesaria ni suficiente como diría un matemático.

    Con alguien o sólo me es indiferente. En el resto estoy de acuerdo con Abuelo Cebolleta.

    La felicidad absoluta es como “eldorado” o la cuadratura del círculo

  9. Felicidad said, on marzo 24, 2008 at 7:15 pm

    ( La felicidad solo es real cuando se comparte) es lo que hay escrito en el libro, solo queria añadir esa pequeña correccion para que fuera exactamente lo que escribio Christopher. Un saludo

  10. isa1313 said, on marzo 29, 2008 at 6:10 pm

    Gracias Felicidad. Es verdad, la frase queda mejor con el “cuando”.

  11. Macarena said, on mayo 27, 2008 at 10:52 am

    En mi más humilde expresión de lo que la vida muestra en mi día a día, tan sólo puedo aportar, como cada uno de nosotros la Esencia que nos ofrece el Ser Unicos e intransferibles y tener criterio propio además de vivencias que nos llevan a SENTIR nuestra vida como lo que es………UNICA.

    A veces nos empeñamos en expresar con palabras un Sentimiento sin ser conscientes que para ello utilizamos alguna que se asemeja a lo que deseamos decir……….dándole un sentido diferente al sentimiento en sí y provocando a los demás un falso testimonio de aquello que queremos expresarle………..

    No todos los sentimientos disponen de palabras para ser definidos……….LA FELICIDAD bajo mi punto de vista es sencillamente una ACTITUD de vida…………una FILOSOFÍA que creas a partir de descubrir que ” tu ALMA se siente en paz consigo misma ”

    Mis mejores deseos para todos junto a mi AGRADECIMIENTO por aportar crecimiento a mi vida……….
    Siempre en azul……….un saludo repleto de bienestar

  12. CaT said, on diciembre 4, 2008 at 3:32 am

    La vida no es acerca del destino, sino de la jornada, en mi experiencia, aprendiendo a disfrutar cada momento, cada sonrisa, cada color, aroma a mi alrededor y aceptando a la gente tal como es he aprendido a ser feliz 😉

  13. isa1313 said, on diciembre 4, 2008 at 9:06 pm

    Muchas gracias, CaT.
    Creo que cada vez más me acerco a lo que comentas, a vivir el momento.
    Aún me cuesta aceptar a la gente tal como es, estoy en ello desde hace tiempo, voy mejorando y creo que es una de las claves.
    Que sigas siendo feliz.

  14. DANIEL said, on marzo 31, 2009 at 1:58 am

    ¡Hola!
    Pues estoy igual, la felicidad para mí se está esfumando, ya que estoy a punto de divorciarme y ya no hay muchas cosas que me den alegría, gracias a DIOS tengo a mis Papas, hermanos que los quiero mucho, pero me desanima la crueldad, la guerra, el consumismo, las peleas, el yo tengo mas que tu, la hipocresía que en mi trabajo no hay (jajajajaja)… creo que venimos a vivir la vida y no de lujos si no de familia, hermandad, ayudar al prójimo y eso lo tenemos muy olvidado.
    Ahora sé lo que sintió Kurt Cobain… un vacio enorme por luchar y luchar y que todo mundo te etiquete, te critique, te diga que no puedes, que no te dan aumento, que no, que no…
    Ya basta

  15. DANIEL said, on marzo 31, 2009 at 2:00 am

    Bueno por DIOS y MIS PADRES YO DOY LA VIDA LOS QUIERO MUCHO

  16. RICARDO said, on junio 17, 2009 at 9:32 am

    la felicidad absoluta y duradera, solo o en compañia, en este mundo no existe, gozar de buenos momentos y pequeñas cosas es lo único que tenemos.

  17. Danita said, on agosto 5, 2009 at 6:28 am

    Asi como tu dices, no sólo puedo ser feliz si estoy con alguien, también puedo ser feliz estando solo, escuchando la música que me gusta, leyendo algo que me interesa, comiendo un snikers sola en mi espacio y sin escuchar el ruido del mundo. Pero esos son momentos de felicidad. Si todo eso que me gusta lo comparto con alguien especial, alguien que te da amor no por obligación, ni por lazos de familia. Sino un compañero que me acepte y valore por lo que soy. O mi hijo pequeño, que para sus 4 años yo soy su máxima idola en su pequeña vida. Cuando todo lo que me agrada y satisface lo comparto con esas personas que quiero mucho, en ese momento me siento feliz.
    Hermoso lugar, hermoso paisaje, hermoso es amar y ser amado. Hermoso en poder darme cuenta que no estoy sola y que soy capaz de preocuparme por otro y que otro me necesita. Hacer lo que me apasiona. Poder estar con personas que me escuchan y con quienes pueda decir lo que venga a mi mente y no critiquen con la intención de dañarte. La felicidad no se consigue solo, siempre habrá o existirá la necesidad de tener a ese alguien para ir, correr y decirle… Mira este lugar…es hermoso, me agrada, ma hace feliz y quiero compartirlo contigo.
    La felicidad está ligada a la voluntad de dejarse llevar por los sueños y por lo sentimental y emocional de nuestro ser. Si somos muy racionales y cuestionadores, no creo que podamos disfrutar de las cosas simples de la vida. Hay que dejarse llevar y saber jugar. Tener imaginación y expresar lo que sientes en el momento, sin ponerle nombre a las relaciones ni proyectarse en el futuro.
    Tratar de mantener una relación como fue en el primer momento y no llevarlo a la rutina. No hacer las cosas porque la vida dice que debe ser asi.
    No todos nacieron para amar, no todos nacieron para ser padres, no todos nacieron para ir a la universidad, no todos nacieron para ser esposo o esposa.
    Tengo 24 años e vivido muchas situaciones y me considero una mujer fuerte.
    Mi mejor consejo es saber estar solo, conocerse asi mismo primero, saber lo que quiero y lo que me gusta, disfrutar del silencio y aprender a conocer el interior de las personas…no desperdiciar el tiempo en relaciones que no llevaran a algo bueno. Es mejor estar solo que tener una carga en la espalda. Luego de pasar por todas las etapas de conocerse…recién ahi puedes tener intención de tener una relación con alguien. No entregar todo a todos. Las personas especiales son pocas y sólo a ellas debemos entregar lo que de verdad somos.
    Y que más podría decir… tengo 24 años bien vividos y aún me queda mucho por conocer…

    • Luis de Ceuta said, on octubre 13, 2009 at 11:11 pm

      Danita!! me has dejado fascinado!! eres la primera chica de 24 años de la que puedo decir solo por haver leido tus palabras que eres realmente una mujer madura y con experiencia en la vida!! joder y con 24 años nada mas!! yo tengo 21 vale? pero conozco a gente que con 24 años………. nose jajajaja es como si tuvieran 14 años…… eres increible!! no se que mas decir porque tampoco tengo un gran vocabulario como teneis casi todos los que escribiis aqui, y pido disculpas por mis faltas de ortografia!! jeje weno un besazo muy grande Danita!! no te voy a decir que sigas asi porque ya eres asi y es lo realmente importante!! cuidate y a tu pequeño tambien…….

      mas quisiera yo tener a una madre asi!!! ^^

      besos!!!

  18. isa1313 said, on agosto 9, 2009 at 6:22 pm

    Hola Danita. Muchas gracias por tus comentarios, me han servido en unos días que llevo bastante críticos conmigo misma.
    Me parece alucinante que con veinticuatro años tengas todas estas cosas tan claras y yo con el doble de edad que tú esté como estoy …, me parece interesante todo, pero algo que necesito ahora especialmente es aplicar tu idea sobre no ser tan racionales y cuestionadores, que es algo que yo soy y que verdaderamente me impide disfrutar de muchos momentos.
    Voy a trabajar este asunto junto con el de dejarme llevar y jugar, me ha gustado.
    Sigue siendo feliz. Gracias por compartirlo.

  19. nice said, on abril 18, 2010 at 4:59 pm

    ayer vi esa pelicula y comence a indagar x la web sobre ella porque dejo pensando muchisimo

    el sentido de la vida? pregunta muy compleja, pero sera el sentido de tu vida el mismo q el de la mia? sera correcto decifrarlo? porque como dicen el q mas sabe mas sufre … ahi esta a mi jucio el mayor comflicto estar dispuestos a enfrentar el saber o talvez es mucho mas facil solo vivir, pero quizas vivir en esa fantasia haga toda nuestra vida una mentira..
    lo que si queda claro es que ser feliz no es dificil es conectarse con el mundo disfrutar y gozar cada monento como si fuera el ultimo

    cAriños 🙂

  20. isa1313 said, on abril 18, 2010 at 8:11 pm

    Gracias nice por tu comentario.
    Han pasado 2 años desde que escribí este post y aún ando con mi no saber qué hacer con mi vida, ni si hay o no sentido, ni si hay o no que buscar la felicidad.
    Últimamente ando bastante en la línea que comentas de disfrutar cada momento y conectarse con el mundo. Cuando dejo de pensar, generalmente las cosas funcionan sin más, será lo de la conexión…
    Qué seas muy feliz.
    Isabel

  21. Juan said, on mayo 5, 2010 at 8:37 pm

    Ayer por circunstancias que desconozco, llamese para algunos casualidad, ó para otros cosas del destino, me tropiezo con “INTO THE WILD”…

    Estoy pasando por momentos de la vida, en donde “Casualmente” ó “Por cosas de destino” me hago la misma interrogante que creo la mayoria se hacen, y algunos a su manera, por medio de este blog, plasman en sus escritos esa permanente busqueda de la felicidad, tal cual Percival en la busqueda del Santo Grial.

    No son momentos de alegria por los que paso, pero desde el fondo de mi corazon, solo espero mantenerme fuerte, no decaer ante la adversidad, levantarme mil veces de ser necesario, si debo cambiar en algo, que sea solo para mejorar como persona, y con fé ciega, de poner un grano de arena, puedo dejar una huella, y mejorar el mundo en el que vivimos actualmente.

    Cada cabeza es un mundo, todos lo vemos desde distintos angulos, pero cuando todos los seres humanos, podamos ponernos en el pellejo de las demas personas, y ver lo insignificante que pueden llegar a ser nuestros problemas, veremos la dicha con las que contamos diariamente, el saberlas apreciar y bien valorar, nos llevara irremediablemente por el camino de la utopica felicidad y sus derivados, solo confio y continuo mi camino por esto que llamamos vida.

    • isa1313 said, on mayo 9, 2010 at 10:52 pm

      Ánimo Juan.
      Creo que todos somos iguales y todos pasamos por épocas en las que no podemos con nosotros mismos, en las que nos cuesta levantarnos de la cama, pero podemos con ello. Hace más de dos años que escribí este post y sigo pasando épocas buenas y otras no tan buenas, sigo peleando y lo que he cambiado es mi actitud ante la vida, acepto más la vida, lo malo ya no lo veo tan terrible como antes, lo que hago es intentar poner remedio a lo que pueda e intento centrarme en lo positivo, siempre hay positivo, siempre podemos tomar una actitud positiva, intentar sonreir, intentar decir unas palabras bonitas, agradables, a quien se nos cruzan en el camino, todo ello te devuelve una sonrisa, una conversación que siempre mejoran las cosas.
      Y, sólo decirte que te deseo que todo mejore, pero ante todo, no dejes de luchar, no pierdas el ánimo y saca energía de donde sea porque siempre hay algo más que podemos hacer para ser felices.

  22. Fabrizio Vidal said, on julio 19, 2010 at 7:26 pm

    acabo de ver la película ayer, soy de Chile el que lo es también sabrá que el hijo de Pedro Carcuro se suicido y dejo escrito que para entender su acto vean esa película, tbn un violinista menor se fue para tratar de igualar al protagonista al tratar de encontrar su felicidad, creo que se nos estaba a todos olvidando una cosa, el vivir tranquilos, yo por lo menos creo que hay podria haber una clave para ayar la felicidad verdadera, el vivir tranquilos no preocuparse del futuro ni de los problemas ni de los pecados que cometiste, cada uno sabe bien lo que hace, y basta de gente qe por el tema religioso y su supuesto “puesto” en el cielo se estrangule a si mismos por sus pecados, VIVIR TRANQUILO eso se nos olvidaba.

    que tengan un buen dia o noche ! 🙂 como sea

  23. Fabrizio Vidal said, on julio 19, 2010 at 7:28 pm

    se me olvidaba algo. vivir tranquilos PERO RESPONSABLEMENTE

  24. isabel said, on julio 20, 2010 at 11:35 am

    Gracias Fabrizio.
    Hace mucho tiempo que busco esa TRANQUILIDAD, PAZ, a veces creo que he dado pasos adelante y otras hacia atrás. Será un asunto de persistencia y de tener claro que es lo que necesitamos.
    Por cierto, ¿has conseguido llegar a un estado de tranquilidad en tu vida lo suficiéntemente aceptable para que te encuentres bien?
    Saludos y hasta pronto.

  25. Paco said, on febrero 25, 2013 at 12:33 pm

    Yo he estado gran parte de mi vida del modo buscando la felicidad, como si se tratara de un objeto que has de encontrar fuera. Y el caso es que no hay que buscar nada todos nosotros ya somos felicidad, lo unico es que vivimos dominados por nuestra mente pensando en el pasado y futuro la gran parte del tiempo y viviendo muy poco el Ahora. No se si conoces la meditacion , pero desde mi humilde opinion te la aconsejo , ya que yo he pasado por lo mismo exactamente y a mi me ayudo increiblemente , por supuesto con paciencia ya que la practica no es de hoy para mañana , pero sus resultados son progresivos y satisfactorios, te voy a dejar tambien el nombre este si aun no lo conoces: Eckhart tolle , tiene unos videos muy interesantes bajo mi punto de vista. Te deseo que encuentres tu camino! un abrazo!

  26. Loly said, on marzo 5, 2017 at 6:11 pm

    Tú, eres la felicidad. Conocerte a ti mism@, comprenderte, amarte tal y como eres…Esa Es la Felicidad.


Responder

