ideando

¿ SABER igual a PODER? ¿ y la LIBERTAD INDIVIDUAL?

Posted in lectura, sociedad by isa1313 on enero 22, 2008

libertad-pecker-parker.jpg    Foto cedida por Pecker Parker

He asistido a un taller en el que hemos estado comentando el libro “Vigilar y castigar” de Michel Foucalt. No había oido hablar ni del libro ni del autor y el título no animaba mucho, pero un amigo me ha animado. Lo cierto es que, aunque no he leido el libro, dá mucho de sí para hacer debate.

 Algunas de las ideas que salieron y que os propongo son las que comento a continuación.

SABER igual a PODER.

Los poderes necesitan personas con conocimientos que sean útiles a la sociedad, pero es necesario la existencia de normas que delimitan lo que está bien y lo que está mal.

Primer debate, ¿los saberes son buenos o malos?. Yo pienso que todo conocimiento es bueno si se le dá un buen uso. Creo que cuanto mayor es el conocimiento mayor es la potencialidad de las personas y mayor su libertad. Se debate que el ámbito de libertad es muy pequeño y que está muy limitado por las normas, yo defiendo que cada persona tiene su parcela de libertad a pesar de las normas y que cada uno toma sus decisiones y decide como utilizar todo el conocimiento que acumula.

Foucalt hizo numerosos estudios sobre el poder. EL PODER ESTÁ EN TODAS PARTES. Habla de la “retícula” del poder, todos estamos en alguna de esas retículas, estamos identificados de manera que es más fácil que los distintos poderes controlen el cumplimiento de las normas que se hayan establecido.

Es a través de esta óptica de vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que Foucault considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto “poder-conocimiento”). Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de ‘prisión continua’, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de la ‘normalización’.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juanjo said, on enero 23, 2008 at 10:40 pm

    Yo pienso quel conocimiento, la información y la comunicación son positivos y potencian la creatividad y habilidades de las personas.

    El peligro es el exceso de todo ello que tenemos hoy y la selección y priorización, nuestras cabezas son discos duros que se llenan, al menos el mío y van aparcando según prioriza interés.

  2. robertoC said, on enero 25, 2008 at 10:15 pm

    Yo también estoy convencido de que el conocimiento es, no solo bueno, sino imprescindible: los datos, que se convierten en información… Lo que es bueno o malo es lo que cada uno (o cada equipo) haga con ese conocimiento. Y el conocimiento no es solo lo que tenemos cada uno en nuestro coco, sino últimamente también, el saber acceder a las nuevas fuentes de información. De ahí que la brecha digital sea motivo de retraso para los países que no tienen un acceso a las nuevas tecnologías de información y telecomunicación, y por tanto, carecen de un acceso sencillo al conocimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: