ideando

cómo desarrollar el liderazgo para conseguir cohesión (parte II)

Posted in gestión, liderazgo by isa1313 on diciembre 27, 2007

Este artículo es continuación del anterior, también es un resumen de la ponencia del Dr. Alonso Puig.

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Foto cedida por José Miguel Serrano 

Los líderes de las organizaciones actuales desean conseguir el máximo potencial de cada una de las personas que la integran. Conseguir el máximo desarrollo y bienestar de las personas tiene como consecuencia unos mejores resultados en la empresa y una mayor eficiencia.

Para desarrollar el liderazgo hay que fomentar tres aspectos:

1.-   la auto-responsabilidad (capacidad de dar respuesta a algo)

2.-   la auto-motivación (querer dar esa respuesta)

3.-   la auto-confianza (poder dar esa respuesta)

Hasta aquí nada demasiado nuevo. Son cuestiones muy conocidas ya por todos.

Pero, ¿qué podemos hacer para conseguir la cohesión entre las personas de nuestra organización?

1.-   Autoconocimiento. Debemos darnos cuenta de lo que pasa. Conocemos la imágen que tenemos de nosotros mismos, pero no la potencialidad que tenemos. Existen amenazas permanentemente, pero estamos preparados para, en situaciones difíciles, desarrollar un enorme potencial.

Tenemos una “voz interior” que escuchamos antes de hablar (interpreta, nos informa, nos explica). Si cambiamos la interpretación, cambiamos el impacto emocional. Debemos gestionar esas emociones que a veces nos afectan tanto. Cuando hay incertidumbre y la información es escasa, las emociones se convierten en nuestra fuente fundamental de información y de nuestras posibilidades de éxito o de no éxito.

2.-   Maestría personal. Si tenemos que informar de algo duro a una persona de la organización, debemos empezar buscando algo positivo que reconocer, que felicitar o que agradecer. Después pasas a informar o a pedir lo que necesites. Si empiezas informando de ese asunto difícil, la persona entra directamente en distress, reduciéndose su riego cerebral y dejando, por tanto, pocas posibilidades a la creatividad y más al miedo y la frustración.

No debemos juzgar, debemos hablar de hechos, de sentimientos, de necesidades y de peticiones. Pedir es distinto a exigir, la diferencia está en qué pasa si dice “no”, en una petición no pasa nada, pero en una exigencia sí. Sin embargo, la tendencia hacia una petición es decir “si” y la tendencia ante una exigencia es decir “no” (en este caso si decimos “sí” es por miedo).

Si consigues que la persona no entre en distress, será más eficiente y también más feliz.

En cualquier caso, tenemos que hacer que la persona recupere el equilibrio a través de la comunicación, ¿cómo?:

  • Haciendo que la persona se sienta capaz y que los demás se lo reconozcan. Cuando crees que eres capaz de hacer algo, segregas la hormona betaendorfina, que corta el cortisol (hormona del distress).
  • Riéndonos juntos. Cuando alguien se ríe está generando salud. En una empresa hay que provocar que las personas se rían (éso no va en absoluto en contra de la productividad, todo lo contrario).
  • Buscando lo positivo de las personas. Donde pongamos la atención, éso se va a hacer más grande (tanto si es positivo como si es un problema), además nos enfocamos en lo que queremos (no en lo que tenemos) y además si buscamos lo mejor de las personas, lo encontramos (todo existe, lo mejor y lo peor). Debemos cambiar el “foco” de nuestra atención, ¿qué veríamos si etiquetáramos menos y observáramos más?

3.-   Conexión emocional. Debemos conectar con los demás. La oxitocina segregada por el hipotálamo reduce el cortisol y, por tanto, la presión arterial. La oxitocina se libera cuando existe empatía, es decir, cuando una persona puede expresar su sentir y además se siente escuchada.

Podemos entrenarnos en capacidades para conectar y cohesionarnos mejor.

No es necesario hacerlo de golpe, mejor poco a poco. Propongo empezar por la RISA, la mejor medicina.

NOTAS:

Libro:  “Anatomía de una enfermedad” de Norman Cousins (empezó a usar el humor para curar la enfermedad)

Según la OMS, la enfermedad nº 1 en 2020 será la depresión, cuya causa nº 1 es el distress (la ansiedad mantenida lleva a la depresión).

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2 comentarios

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  1. arantza said, on enero 4, 2008 at 7:54 am

    la charla que nos dio Mario Alonso me gusto muchisimo, no simplemente porque estos temas me apasionen y devore todos los libros que van surgiendo a este respecto, sino porque considero que en el mundo en el que vivimos actualmente es necesario tener una serie de pautas en la interrelacion con los demas.
    creo de verdad en la gran potencialidad de las personas. valoro considerablemente tanto en el mundo de las relaciones personales como en las laborales, encontarte con personas EMPATICAS, porque no es facil. Leí en una ocasion en el libro de Dale Carnegie, las personas solo quieren ser escuchadas y aquellos que se ganan el don de escuchar tienen ganada a esa persona.

  2. isa1313 said, on enero 12, 2008 at 10:49 pm

    De acuerdo contigo. Escuchar es un gran reto. Yo lo intento practicar de manera consciente desde que asistí al curso de los 7 Hábitos de Covey, era uno de los hábitos para conseguir la interrelación y llegar a la llamada “interdependencia”, estadio de madurez personal más avanzado que la independencia.

    Creo que la escucha de por si es una habilidad difícil porque casi siempre queremos más ser escuchados, no digamos ya nada de la escucha empática…

    Yo lo intento, aunque muchas veces veo que no lo hago muy bien. Lo que sí he comprobado es que si tú escuchas primero hay un algo que ocurre en la comunicación que hace que la otra persona después te dé una especie de “turno”, es raro, pero obsérvalo…….


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