ideando

la importancia de la cohesión en la creatividad y en la salud (parte I)

Posted in gestión, liderazgo by isa1313 on diciembre 26, 2007

mirar.jpg 

Foto cedida por una cierta mirada 

Como os comenté hace dos artículos, en la Jornada de Navidad del viérnes pasado tuvimos la gran suerte de escuchar a un excelente comunicador, el Dr. Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo,  que con un lenguaje sencillo y cercano hizo que llegase a la conclusión de que somos en gran parte química, algo que yo siempre había pensado, pero sin base científica.
A continuación os cuento algunas de las cosas que me parecieron más interesantes.

La sociedad actual en cambio permanente, nos pone constantemente en situaciones de incertidumbre que, para el ser humano, es una invitación a crecer, pero que no resulta cómoda.

Ante una situación de incertidumbre activamos mecanismos distintos, el distress (-) que nos anula, y el eustress (+), que nos ayuda. Lo importante es tener un balance positivo entre ellos. 

El eustress hace que captemos más cosas de la realidad. Cuando nos interesa algo, la mente se abre para captar todo sobre eso que nos interesa. Nos ayuda en la memoria, en el aprendizaje y en la creatividad (es importante aprender en entornos nuevos). Además, cuando crees que eres capaz de hacer algo, situación de eustress, las neuronas se regeneran.

Pero si ante la incertidumbre se activa el distress, éste nos hace perder la perspectiva, anulando nuestro interés por explorar y descubrir, sólo vemos lo que nos atemoriza o desagrada, sólo nos acordamos de las experiencias negativas de nuestra vida.  Además afecta a nuestra imaginación, en esta situación sólo la usamos en sentido negativo y “coloreamos” de forma negativa a las personas, convirtiendo cualquier comentario en una amenaza. En situación de distress las hormonas se van muriendo.

Ahora viene la parte química: 

En situación de incertidumbre, el cerebro se pone en marcha para defendernos. Se produce un cambio en el riego sanguineo, yendo la mayor parte de la sangre a las áreas encargadas de la supervivencia (hemisferio derecho, el del pensamiento abstracto, la lógica y el lenguaje) y, por tanto, recibiendo menos sangre las áreas de la creatividad (hemisferio izquierdo, el de las ideas y las creencias, lo que creemos que podemos ver). Cuando las personas nos sentimos amenazadas, nos protegemos y aislamos, defendemos nuestros puntos de vista como si fueran una verdad absoluta (gran rigidez) y rechazamos que puedan existir otras formas de ver las cosas. Todo ello afecta negativamente a la generación de creatividad, que implica ver las cosas desde un punto de vista distinto, para lo que necesitamos que funcione correctamente el hemisferio izquierdo del cerebro.

En distress segregamos una hormona, el cortisol, que hace que estemos más expuestos a las infecciones. El distress genera enfermedad y la causa nº 1 es la deficiente comunicación entre las personas.

Conectar con los demás hace que el hipotálamo segregue oxitocina, que reduce el cortisol y que, por tanto, reduce la presión arterial. La oxitocina se libera cuando existe empatía, es decir, cuando una persona puede expresar su sentir y además se siente escuchada.

Necesitamos desarrollar cualidades que nos ayuden a cohesionarnos, la más importante es la de escuchar. Cuando nos escuchamos unos a otros y compartimos la realidad, las posibilidades son mucho mayores. La base de la creatividad y de la salud está en la cohesión.

La sociedad actual es muy generadora de distress. La clave es que reconozcamos cómo estamos y pidamos ayuda cuando lo necesitemos. Es situación de distress lo que hay que hacer es sobrecomunicar, que no es sobreinformar. Actualmente hay un exceso de información, pero ¿cuánto tiempo dedicamos a la conversación?

ALGUNOS DATOS SOBRE EL DR. ALONSO PUIG:

Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Fellow de la Harvard University Medical School, miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. El Dr. Alonso Puig ha obtenido el premio máximo al mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York. Es consultor en Cirugía del Hospital Internacional de Madrid.

Es uno de los más destacados expertos en Factor Humano y un excelente comunicador. Desde el mundo de la medicina, en primera línea del sufrimiento, del dolor, de la enfermedad, de la recuperación y de la cura, el Dr. Alonso Puig ha elaborado algo más que unas teorías y programas de desarrollo del Liderazgo, Creación de Equipos y Alto Rendimiento en entornos Presión.

Trabajó durante dos años en el Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid dedicando gran parte de su vida al estudio de las Funciones Superiores del Cerebro. Su interés particular en el Aparato Digestivo le ha llevado también a aplicar sus conocimientos y experiencias al mundo del estrés y a sus repercusiones en las dolencias digestivas.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Christine Ferguson said, on octubre 4, 2010 at 3:13 pm

    Have you any English material please? Are Dr Puig and Dr Escudero (juan) de Valencia associates?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: