ideando

blogeando en la oficina

Posted in gestión by isa1313 on diciembre 18, 2007

115922089_cc439eaf511.jpg 

Hoy he asistido en mi empresa a un minicurso sobre qué es ésto de los blogs y cómo podemos aplicar esta tecnología en las empresas. El curso era voluntario y ha sido impartido por cuatro expertos que tenemos en nuestras sociedades: Fernando Mtz. Hinojal , Pablo Aretxabala, Roberto Ibarzabal y Roberto Cacho, dos de ellos Directores Generales.

Como aún no he escrito nada sobre gestión, a los que no me conoceis os voy a ubicar. Trabajo en una empresa llamada Visesa, sociedad pública del Gobierno Vasco, y me encargo fundamentalmente de asuntos como la gestión de los procesos de la empresa, su organización y la estrategia. En realidad estamos 4 empresas trabajando juntas y compartiendo muchos ámbitos de gestión, desde las oficinas, hasta los propios procesos y algunas áreas de apoyo.

En Visesa llevamos desde el año 2002 implantando un sistema de gestión enfocado al Modelo Europeo de Excelencia EFQM, que otro día os cuento de qué vá, pero que trata como uno de sus pilares la gestión y desarrollo de las personas.

Deciros que ha sido posible implantar este modelo gracias fundamentalmente a la visión del Director General, Pablo Aretxabala, visión basada fundamentalmente en que son las personas y su propio desarrollo lo que hace crecer a la empresa. En este ámbito hemos ido realizando un montón de innovaciones a lo largo de estos años, tanto de motivación, como de comunicación interna y participación, sobre todo.

Pues bién, el último paso que ha propuesto Pablo es pasar de la gestión de las personas a la gestión de las relaciones entre las personas, y es aquí donde aparece ésto de los blogs en la empresa. Ya no basta con gestíonar bien los recursos financieros, con hacer el producto y servicio de mejor calidad, con gestionar la satisfacción de los clientes y de las personas que integran las organizaciones, sino que poner en relación a todas las personas, bien a través de canales formales o informales, es lo que hará avanzar a las organizaciones.

En Visesa-Orubide-Alokabide-Bizigune (las cuatro sociedades que trabajamos conjuntamente), acabamos de poner en marcha unos blogs a los que podemos acceder a través de la Intranet. Actualmente ya hay abiertos 5 blogs: Tronza Blog (el más informal de todos, para las juergas), el blog de Pablo Aretxabala (D.General de Visesa), Biziblog (para la actividad de Bizigune dedicada a la gestión de viviendas vacías), Orublog (relacionado con la actividad de suelo de Orubide), el Txoko Blog (dedicado al arte culinario de algunos personajes de nuestra empresa), y tenemos en marcha otras ideas que iremos desarrollando en los próximos meses.

Todo ésto tiene necesariamente que llevar aparejada una filosofía interna que crea que dedicar algo de tiempo de la jornada laboral a entrar en Internet y participar, en concreto, en los blogs, tanto formales como informales, no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, es un medio para detectar y compartir el conocimiento de muchas personas, es un sistema genial para la tan famosa gestión del conocimiento, además de favorecer un buen ambiente de trabajo donde las personas tienen más canales de comunicación. Está claro que culturalmente la empresa tiene que estar preparada.

Yo soy muy novata en esto de los blogs, pero el poco tiempo que llevo me está haciendo ver miles de posibilidades que no conocía. Creo que va a funcionar.

Foto: Poagao

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. fernando mh said, on diciembre 18, 2007 at 8:05 pm

    Me alegro de que te haya parecido tan positivo el “minicurso”. Creo que tanto los Robertos como Pablo como yo hemos intentado transmitir una idea, fundamentalmente: que los blogs, wikis y demás instrumentos tecnológicos no son sino herramientas para la RELACIÓN SOCIAL. Que lo importante no es el medio, sino la relación, la red social.

    Si lo hemos conseguido, fantástico. Y si no, seguiremos insistiendo…;-)

  2. isabel said, on diciembre 18, 2007 at 9:53 pm

    Pues Fernando, eso precisamente es lo que más me interesa. Yo soy una entusiasta de las relaciones y una miedosa de las tecnologías y, mira, sin embargo, con este blog estoy comprobando que es algo muy sencillo que te permite infinitas posibilidades.
    Seguimos en contacto. Gracias por el curso.

  3. robertoC said, on diciembre 18, 2007 at 10:54 pm

    Me parece que con los blogs corporativos vamos a dar un salto cualitativo importante. Ayer abrimos el blog de bizigune-tanteos, y desde entonces no dejan de asomarse a mi cerebro ideas sobre post en los que “provocar” a las personas de la organización para conversar, hablar de la mejora, de nosotros, conocernos más, saber lo que hacen unos, otros… Quiero publicarlo todo mañana…, no, mejor ahora, que la gente participe ya…, ah, pero hay que dar el curso en las oficinas territoriales :-(. Bueno, contendré mi impaciencia.

    Por cierto, Isa, si te han gustado los blogs, el wiki es una herramienta A-CO-JO-NAN-TE, por ejemplo, para la gestión de proyectos o la gestión del conocimiento. También tengo algunas ideas. ¡¡Quiero el wikiiiiiii!! Vaya, me pierde la impaciencia.

  4. Roberto I. said, on diciembre 19, 2007 at 9:46 am

    Yo creo que los blogs van a suponer una vía de “convivencia” tremenda a través de dicha herramienta, para acercar a todas las personas del grupo a gustos, aficiones, inquietudes ….. en definitiva, la opción de opinar sobre todo aquello que cualquier persona considere susceptible de compartir con los demás.

    Con respecto a los wikis, paciencia tocayo, para últimos de enero tendrás implementada en la intranet el Sharepoint 2007 que incluye dicha opción, bastante más segura que la actual. El salto de compartir opiniones -al fin y al cabo particulares de cada persona-, a compartir documentos sensibles o proyectos creo que debe de tener otro tratamiento más seguro y estable… aunque ello signifique tenerte otro mes y medio impaciente ; )

  5. Pietro said, on diciembre 19, 2007 at 10:45 am

    De verdad que sois una empresa del siglo XXII y medio!!! Enhorabuena por la iniciativa, y me apunto a que el tema es desarrollar una visión y una cultura en las que las personas y las relaciones cuentan!!! si además las herramientas ayudan…bienvenidas. Pero las empresas que crean que el truco es la herramienta creo que se equivocan.

    Perdón por aparente autocita pero el dibujo no es mio…

    http://pedropabloramos.nireblog.com/post/2007/11/19/no-es-la-herramienta-eres-tu

  6. isabel said, on diciembre 19, 2007 at 11:27 am

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Seguiremos hablando del tema tras un periodo de experiencia.

  7. Pablo Aretxabala said, on diciembre 19, 2007 at 8:53 pm

    Isabel, creo que tu post refleja muy bien lo que entre todos pretendemos hacer con los blogs, pero lo que más me ha gustado es la emoción y el entusiasmo que se trasluce en tus palabras. Este camino estoy seguro de que va a ser muy provechoso y muy divertido a la vez.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, veo que le estás cogiendo el tranquillo perfectamente. Espero que te reporte muchas satisfacciones.

  8. isa1313 said, on diciembre 19, 2007 at 9:20 pm

    Gracias por los ánimos, Pablo.
    Me está gustando demasiado. Ahora parece que no tengo más que cosas que contar. Espero que sea interesante.
    Sigue leyéndome y me dices.


Responder

