ideando

¿qué es arte para tí?

Posted in arte by isa1313 on diciembre 6, 2007

spencer-tunick2.jpg    SPENCER TUNICK

                                                                                                                                            Foto cedida por la Galeria de Pickersgill Reef

Un asunto muy discutido y que surge permanentemente en cualquier exposición es qué es arte y que, según algunos, es una “tomadura de pelo”. 

Según Maite, profesora del curso “arte y género”,

ARTE es la materialización plástica de la ideología de una época, y lo importante es que te haga pensar.

Estoy de acuerdo con esta definición, pero mi pregunta es,

¿ por qué hay muchas personas que dicen que NO es arte las obras que no les gustan por los colores, por el tema que trata la obra, porque no representen algo real, porque no las entienden, porque son polémicas………..?

abro debate, ¿qué es arte para tí?

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. robertoC said, on diciembre 7, 2007 at 6:28 pm

    No está mal la definición. Haciendo un repaso rápido de la historia del arte, parece que encaja bastante con esa idea.

    El problema es cuando hay gente que se quiere aprovechar y hace auténtica basura que intenta hacer pasar por arte. Yo estuve hace algunos años en ARCO y, aunque había cosas muy buenas, había otras que me generaban una sensación de engaño. Ya verás, pasa por aquí:

    Y luego están los nuevos soportes. Porque arte no es solo la pintura, arquitectura, música, escultura. Está la ropa, el diseño de interiores, el diseño gráfico, la tipografía… Muchas webs son una obra de arte. Por cierto, en el MOMA hay ahora una exposición conmemorativa de los 50 años de la tipografía Helvética:

    http://www.moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=4506

  2. isa1313 said, on diciembre 8, 2007 at 6:56 pm

    Pues no se qué decirte Roberto. El video de ARCO tampoco me sorprende mucho, yo no sabría decir qué es arte o no. Fundamentalmente, intento MIRAR y esperar a ver qué me transmite lo que veo.
    Cuando algo no me transmite demasiado o nada, paso de largo, pero tampoco soy capaz de recharzalo, siempre respeto cualquier trabajo que a alguien le ha parecido interesante exponer.

  3. isabel said, on diciembre 17, 2007 at 10:10 pm

    Acabo de leer que el impresionista RENOIR (1841-1919) pintaba siempre por placer, para divertirse. Pintaba el mundo que le rodeaba tal y como lo veía, sin fealdad, lo que quería era exaltar las bellezas y los placeres de la vida. No deseaba impresionar, perturbar o denunciar, ni siquiera hacer reflexionar.

    Para mí el arte está en cualquier modo de expresión, en transmitir lo que el artista desea expresar utilizando el medio que más se adapte a eso que quiere contar.

    Yo creo que todos tenemos mucho que expresar. En mi caso lo veo como una necesidad vital. También creo que todos tenemos algo o mucho de artistas, y que la mayoría de nosotros no confiamos en nuestra capacidad para empezar a expresar eso que queremos de alguna manera creativa (palabras, dibujos, gestos etc..), quizás porque lo que se denomina “arte” parece algo muy elevado y nos vemos muy pequeños al lado de esta gran palabra.

  4. Juanjo said, on diciembre 26, 2007 at 4:30 pm

    Recuerdo en las clases de Estética, composición e historia del arte de la carrera de arquitectura un debate similar que por cierto no concluyó en nada pero sirve para pensar sobre ello y desmontar tópicos como:
    – Arte es todo lo que está en los museos
    – Arte es lo que hace un artista
    – Arte es una mezcla de belleza, composición, estética, innovación
    – Arte es lo que te emociona, te hace sentir o te provoca algo

    Todo eso sí es arte pero hay muchas más cosas que son arte para mi y seguro que para otras personas no:
    – Un gol de Ronaldo en sus buenos tiempos
    – Mi cuñanda convenciendo a mi sobrina para que coma
    – Subir un puerto en bicicleta y observar la niebla a tus pies
    – Enlazar tres curvas cerradas en moto
    – El concierto de Bruce Springsteen del otro día en Bilbao
    – La sopa de pescado que hizo ayer mi tia

    El arte es subjetivo, depende de cada persona, varía con la educación, con las vivencias, con tu ánimo, está en muchas cosas. No sólo es la voluntad de un artista utilizando un medio (por ejemplo un artista que copia en un museo un cuadro de Velazquez pongamos por caso y le queda igual igual, perfecto ¿es arte? ¿sólo es arte el original? ¿por que?

    Enhorabuena por el Blog Isabel, hoy ha sido el primer día que lo he descubierto y veo temas interesantes 🙂

  5. isa1313 said, on diciembre 26, 2007 at 10:40 pm

    El otro día escuché en la radio una entrevista a no sé qué artista, era pintor, pero llegué tarde. Él decía que la clave de cualquier obra de arte, se centraba sólo en la pintura, debe hacerte sentir algo. Estoy de acuerdo.

    Comentaba que cuando vamos a museos en vez de quedarnos mirando sin más un cuadro y dejarnos sentir, primero de todo leemos el título a ver qué nos sugiere.

    Proponía que las obras de arte no tuvieran título, que el sentido se lo diera cada uno.

    Y ¿qué tal poner una silla delante de cada cuadro?, decía que hay que contemplar el cuadro, no pasar un segundo por delante e ir al siguiente.

    Y, por último, otra de las cosas que comentó fué algo que dijo una señora que compró una vez uno de sus cuadros, que lo miraba cada día como si se mirase ella en un espejo, que cada día, según como estaba ella, el cuadro le parécía distinto, que sentía cosas diferentes. Eso también me pasa a mí, según como me sienta, según cómo mire, veo cosas distintas en el mismo cuadro o en cualquier otra cosa. Esto creo que nos pasa a todos. También pasa con las personas ¿no?

  6. natalia said, on agosto 22, 2009 at 7:53 pm

    Es la mejor manera de expresar ideas y sentimientos, una expresion de creatividad que refleja tus gustos, es crear y compartir sentimientos. Arte es lo que te emociona, te hace sentir o te provoca algo

  7. ayachi said, on mayo 14, 2010 at 6:31 pm

    Muchas gracias amigos ha sido un tema muy importante y benificioso!


Responder

