ideando

¿habías oido hablar de Artemisia Gentileschi?

Posted in arte by isa1313 on noviembre 28, 2007

CUIDADO¡  ESTA NOTICIA TIENE CIERTO TOQUE FEMINISTA. 

Artemisia Gentileschi   (Roma 1593 – Nápoles 1652)

Fué una de las primeras mujeres artístas que lograron reconocimiento en el arte post-renacentista, dominado por los hombres. En una época en que las mujeres artístas estaban relegadas a pintar retratos, ella fué la primera mujer que realizó pinturas históricas y religiosas.

Fué una gran pintora del s.XVII y una de las más reconocidas de todos los tiempos.

Su padre, Orazio Gentileschi (1563-1639) era uno de los pintores más respetados de la época en Roma. De niña era analfabeta, como todas las mujeres entonces, y como en la Academia no permitían el acceso a las mujeres, fué su padre quien le formó en pintura hasta que no pudo enseñarle más, encargando entonces su educación al pintor Agostino Tassi.

La vida de Artemisa se complica terríblemente cuando es violada (1612) por Agostino Tassi, que no quiere casarse con ella (la única salida para una mujer en esa circunstancia), lo que suponía aún mayor deshonra que la misma violación. Su padre le denuncia ante el Pápa, más que por la violación por el robo de 2 cuadros de su casa. El juicio conlleva para Artemisia la deshonra pública ya que el juicio dura 7 meses, durante los cuáles sufre terribles humillaciones como la demostración ginecológica en el mismo juicio de que no era vírgen, además de dolorosas torturas en los dedos de sus manos (la peor tortura para un pintor) intentando que confesara algo distinto a la violación. Finalmente, Agostino es condenado a 1 año de cárcel y 5 años fuera del Vaticano.

Judith decapitando a Holofernes   

Judith decapitando a Holofernes (1618-1620), su obra maestra

Tras el juicio público, Artemisia se encontró rechazada y excluida socialmente, por lo que tuvo que huir de Roma a Florencia donde su padre le había concertado una boda con un pintor bastante mediocre, del que se separará varios años después.

Sin embargo, Florencia en la época era un buen lugar para un artista, había un gran ambiente artístico y además estaba la Academia del Diseño, la más importante de la época. Es en su periodo florentino donde realiza su primera “Judith decapitando a Holofernes” (1612), aunque puede que la obra fuese realizada durante el tiempo que duró el juicio en Roma. En esta obra, Artemisia se autorretrata como Judith, la heroína que decapita a Holofernes, cuyo rostro es el de su violador (Agostino Tassi). Realiza numerosas adaptaciones de esta obra a lo largo de su vida, siendo la realizada en 1620 una de las más importantes de toda su obra.

En Florencia solicita su ingreso en La Academia, pero no le permiten inscribirse como pintora (estaba prohibido el acceso a las mujeres), aunque sí como modelo, lo cuál rechaza. Conoce a Bonarroti, sobrino de Miguel Angel, que le ayuda y finalmente es admitida en La Academia del Diseño.

Bonarroti estaba entonces construyendo y decorando la Casa Bonarroti en honor a Miguel Angel.  Encarga a Artemisia una Alegoría al Arte. En esta obra se representa a sí misma completamente desnuda (nada común en la época) representando su inclinación al arte (alegoría),  obra que le sirvió para situarse por fín como pintora ante el mundo florentino. Sus principales mecenas fueron Los Medichi y la Gran Duquesa, que le encargan numerosas obras a lo largo de su vida.

Conoce a Galileo Galileo con quien mantiene una gran amistad durante muchos años. Galileo le instruye en ámbitos como la ciencia y las matemáticas, incluido en el estudio del latín (recordad que de niña era analfabeta porque las mujeres tenían prohibido leer y escribir).

El trauma de la violación y el juicio influyó a Artemisia a lo largo de toda su obra, pintando heroínas, especialmente a Judith, así como a Lucrecia, Cleopatra, etc. Pinta además numerosas Magdalenas (símbolo de mujer que se debe enfrentar a la sociedad por su condición de prostituta).

Su estilo es de un realismo dramático y marcado por el claroscuro (influenciado por Caravaggio).

Su mayor aportación a la época es que CAMBIA EL MODELO DE BELLEZA FEMENINA, hasta entonces mujeres esbeltas, dulces y complacientes. Las mujeres que pinta Artemisia son fuertes, a la vez que seductoras, independientes y que trasgreden las normas. Las pinta habitualmente semidesnudas y en numerosas ocasiones Artemisia se autorretrata como modelo de esa belleza.

Utiliza en muchas de sus obras un color dorado muy característico que se llama “el oro Artemisia”.

Artemisa muere en 1656 en Nápoles, durante la peste que arrasa la ciudad, a la edad de 59 años.

Actualmente es reconocida como una de las grandes artistas de todos los tiempos. 

 MAS INFORMACIÓN:

Curso:    “Arte y género: rescatando a las mujeres artistas”  (Centro Cívico Aldabe, Vitoria-Gasteiz)

Impartido por MAITE GARBAYO MAEZTU, Lcda. en Historia del Arte, Master en H.del Arte, especialista en arte y género.

Web:       www.artemisia-gentileschi.com 

Película: “Artemisia” de Agnes Merlet (1998)

Libros:  

“La pasión de Artemisia”  Susan Vreeland   Ed. Byblos  (en castellano, tipo novela, hay edición de bolsillo)

“Artemisia”   Alexandra Lapierre  (más profesional, pero en italiano, con numerosas imágenes)

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. fernando mh said, on noviembre 29, 2007 at 11:08 pm

    El espíritu de este artículo tuyo me ha recordado mucho un blog que suelo seguir, “La divina comedia de Vailima”. El tema del blog (la mirada escrutadora y sensible sobre todo lo que sea arte) y su perspectiva, bastante feminista y desinhibida, me han recordado mucho a lo que cuentas de la tal Artemisia Gentileschi (que, por cierto, no conocía: gracias por el descubrimiento).

    La dirección del blog en cuestión es :

    http://vailima.blogia.com/

    Échale un vistazo, y luego nos cuentas qué te parece.

  2. nikita said, on enero 29, 2008 at 8:42 pm

    Disculpa, honestamente te parece con toques feministas, o es la constatación de echos que al develarlos aparecen feministas por lo machista de su època.

  3. isa1313 said, on enero 29, 2008 at 10:03 pm

    Cuando escribí este artículo estaba haciendo un curso sobre las mujeres artistas y me parecía que podía estar un poco “contaminada” con demasiados mensajes de una vez. Ahora que lo he vuelto a leer, me parece alucinante, y ciértamente parece que se avanza muy muy lentamente.
    Nikita, no sé dónde vives, pero en Vitoria (España), que es donde vivo yo, hay un centro cultural muy interesante, Montehermoso, que tiene un proyecto de gran duración y dividido en trimestres, que intenta sacar a la luz las mujeres artistas actuales y de la última época. Está muy interesante.
    La web creo que es http://www.montehermoso.net , pero no estoy segura. Lo compruebo y si no es, te vuelvo a mandar un mensaje.
    Gracias por entrar en el blog y comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: